26 de Abril de 2024

Es urgente ampliar y mejorar morgue de Coatzacoalcos

  • Pese a los exhortos a la Fiscalía General del Estado, el anfiteatro permanece en pésimas condiciones. Hay 22 cuerpos hacinados en el lugar.

FÉLIX OLARTE FERRAL

Coatzacoalcos, Ver.

Ante las pésimas condiciones en las que permanece el anfiteatro del panteón Jardín, se solicitará a la nueva titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) Verónica Hernández, que atienda el problema, afirmó Eusebia Cortés Pérez, regidora con la comisión de panteones.

Desde el año pasado envió oficios al ex titular del organismo Jorge Winckler Ortiz para que rehabilitara estas instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo), pero nunca tuvo respuesta y el foco de contaminación continúa.

Comentó que esas instalaciones están insalubres y el olor que desprenden los 22 cuerpos que se tienen resguardados desde hace dos años es insoportable para el personal del panteón y para las familias que llegan a visitar a sus difuntos.

Incluso por estas pésimas condiciones, las víctimas mortales del bar “Caballo Blanco” no fueron llevadas a este lugar, sino canalizadas al anfiteatro que existe en la ciudad de Cosoleacaque, que cuenta con mejores instalaciones.

“La verdad esa morgue que tenemos ahí en el panteón Jardín es un foco de infección, está muy descuidada por la Fiscalía y esperemos que ya se haga algo” afirmó, tras señalar que este problema data desde hace varios años.

Cortés Pérez recordó que desde la semana pasada se tienen nuevas autoridades en la FGE con quienes se les dará seguimiento para que se construyan nuevas instalaciones que cumplan con las normas.

Abundó que la fosa común desde hace dos años quedó saturada y aun así continuaron sepultando los cadáveres que no fueron reclamados por familiares, sin que se tenga un control sobre las personas que ahí permanecen.

Agregó que la Fiscalía es la responsable de canalizar recursos para construir nuevas instalaciones en donde se mejore la atención de los cadáveres que de manera diaria se reciben.