28 de Marzo de 2024

Hasta ocho años de prisión por el delito de robo de medicamentos, plantea Morena

 

 

 

·         El legislador Henri Christophe Gómez Sánchez presentó ante el Pleno la iniciativa que reformaría el artículo 205, fracción III, del Código Penal del Estado.

El Grupo Legislativo de Morena en el Congreso de Veracruz, en voz del diputado Henri Christophe Gómez Sánchez, presentó una iniciativa a fin de reformar el artículo 205, fracción III, del Código Penal de la entidad y así sancionar con penas de seis a ocho años de prisión y multa de hasta 200 Unidades de Medida y Actualización (UMA) a la persona que sustraiga, de instituciones públicas o privadas destinadas a prestar los servicios de salud, cualquier tipo de insumos, ya sean materiales médicos o medicamentos.

En la exposición de motivos de la iniciativa se establece que el derecho a la salud cobra relevancia en razón de que su eficacia permite otorgar a la persona el desarrollo necesario para proteger incluso otros derechos como son: la vida, evitando con ello que no se presenten situaciones que la impidan su adecuado bienestar.

“Es por ello que el derecho a la salud debe considerarse como un prerrequisito fundamental e indispensable para el aseguramiento de los demás derechos humanos, y no solo como el derecho a estar sano”, refiere.

En su intervención, durante la décima sesión ordinaria, el legislador detalló que “desafortunadamente en los últimos meses, los enemigos de la transformación, pero sobre todo, personas sin ética o valores, se han aprovechado de la importancia que tiene la salud, tanto para las autoridades veracruzanas, como para los ciudadanos, y se han apoderado de una gran cantidad de fármacos con la intención de comercializarlos ilegalmente”.

Explicó que esta acción no solo ha sido un grave detrimento para el patrimonio de las dependencias encargadas de salvaguardar el derecho a la salud, sino que ha afectado directamente a los pobladores, quienes reclaman sobre el desabasto de medicinas; pues ante tal situación el Estado es incapaz de proporcionarles los medicamentos adecuados para proteger la salud propia y de sus familiares.

“Ante ello, la gente realiza gastos que la mayoría de las veces lesionan su economía, pues no son parte el presupuesto cotidiano”, abundó.

El diputado Gómez Sánchez destacó que el robo de medicamentos ha sido una de las conductas que van en aumento, el tráfico y las redes de comercialización en el mercado negro nacional, arrojan cuantiosas ganancias y dijo que de acuerdo a datos de la Fiscalía General de la República (FGR), durante el sexenio anterior, a nivel federal, este delito aumentó en más de un 800 por ciento.

Además, que de acuerdo a las investigaciones implementadas por las Agencias Especializadas en la materia, se ha establecido que las principales ciudades donde se comercializan estos productos son Guadalajara; León, Ciudad de México y Puebla.

El diputado Henri Christophe manifestó “no debemos permitir que gente carente de valores, ética y escrúpulos, sigan esquivando a la justicia cometiendo, reiteradamente muchos de ellos, el robo de materiales médicos y medicamentos.

La iniciativa fue turnada a la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales.