29 de Marzo de 2024

Plantea diputada iniciativa que mejoraría vialidades ante crecimientos urbanos

 

 

 

·         La diputada María Candelas Francisco Doce presentó la iniciativa que reformaría la Ley de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda para el Estado

La diputada María Candelas Francisco Doce, integrante del Grupo Legislativo Del Lado Correcto de la Historia, presentó al Pleno de la LXV Legislatura la iniciativa que prevé reformar la Ley de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda para el Estado de Veracruz, que tiene como propósito la planificación, apertura y construcción de vialidades adecuadas al crecimiento urbano.

En su intervención, durante la décima sesión ordinaria, la legisladora dijo “hemos convertido en islas muchas zonas de nuestras ciudades obligando principalmente a las clases trabajadoras a recorrer distancias cortas en largo tiempo, convirtiendo las pocas avenidas disponibles en amontonamiento de vehículos al que se suma el excesivo número de unidades de transporte público en la modalidad de taxi y camiones”.

Destacó que, de acuerdo a cifras oficiales el Estado de Veracruz tiene registrados casi dos millones de vehículos, cantidad que le hace ocupar el sexto lugar en el país. “Es cierto que los ayuntamientos hacen un gran esfuerzo para pavimentar calles e introducir servicios, pero hace tiempo que no se conocen proyectos de vialidades integrales, no hay periféricos o viaductos que desahoguen el anárquico tráfico que padecemos, a esto hay que agregar que las autoridades de tránsito, no se dan abasto para ordenar el paso del flujo vehicular”, abundó.

Indicó que estas reformas buscan detener el crecimiento desordenado dando lugar a que las autoridades responsables autoricen únicamente a quienes acepten progreso ordenado, “a quienes apuesten por un Veracruz mejor”.

De esta manera, quedaría establecido que en materia de desarrollo urbano y ordenamiento territorial se otorgarían, con la participación del municipio correspondiente, las autorizaciones de fraccionamientos, fusiones, subdivisiones y servidumbres, lotificaciones, relotificaciones, regímenes de propiedad en condominio y cualquiera otra forma de dominio, uso y disposición de suelo, cuando el lugar donde se ubique sea una zona conurbada, carezca de programa de desarrollo urbano que lo regule, o cuando así lo haya convenido con el municipio respectivo.

Lo anterior, siempre y cuando existan vías internas y externas para su adecuada movilidad y conectividad respecto al número de habitantes y vehículos que se asentarán.

El Instituto Veracruzano de la Vivienda (Invivienda), tendrá las atribuciones para integrar y formular los programas de diseño y construcción de la vivienda para el bienestar de la población, con un criterio de desarrollo sustentable, prioridad en la adecuación de las vialidades circundantes y la aplicación de tecnologías que favorezcan la protección ambiental.

En las reservas territoriales, para su señalamiento y demarcación se deberá reunir aptitud territorial, factibilidad técnica, vías adecuadas dentro y a su alrededor para su mejor conectividad y movilidad así como eficiencia funcional.

En los predios donde el uso o construcción actual no corresponda al señalado en los programas, el propietario o poseedor sólo podrá realizar obras de reparación o mantenimiento. Las modificaciones con el fin de cambiar el uso del suelo deberán ajustarse a las disposiciones de planeación urbana vigentes incluyendo las vías adecuadas para su movilidad y conectividad.

Para su estudio y dictamen, la iniciativa fue turnada a la Comisión Permanente de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial, Vivienda y Fundo Legal. Se adhirieron los integrantes del Grupo Legislativo de Morena, así como Mixtos Del Lado Correcto de la Historia, de los partidos Movimiento Ciudadano-PRD y PRI-PVEM.