18 de Abril de 2024

Ediles por tres años y un periodo adicional, propone diputado Alexis Sánchez

 

 

 

·         Presenta iniciativa para reformar al artículo 70 de la Constitución Política del estado.

Una propuesta de reforma al artículo 70 de la Constitución Política del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, para que los ediles duren tres años en el cargo y puedan ser elegidos para integrar el Ayuntamiento por un período adicional siguiente, presentó el diputado Alexis Sánchez García.

Durante la Décima Sesión Ordinaria del Primer Período Ordinario del Segundo Año de Ejercicio Constitucional, el coordinador del Grupo Legislativo Mixto Movimiento Ciudadano–PRD, puso a consideración de la LXV Legislatura una Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforma y adiciona el referido ordenamiento.

De acuerdo con lo que propone el legislador, los ediles durarán en su cargo tres años, debiendo tomar posesión el día 1 de enero inmediato a su elección; “si alguno de ellos no se presentare o dejare de desempeñar su cargo, será sustituido por el suplente, o se procederá según lo disponga la ley”.

Junto con esto, “los ediles podrán ser elegidos para integrar el Ayuntamiento por un período adicional siguiente. Los ediles, cuando tengan el carácter de propietarios, no podrán ser elegidos para un tercer período inmediato como suplentes; pero los que tengan el carácter de suplentes, sí podrán ser elegidos para el tercer período inmediato como propietarios, a menos que hayan estado en ejercicio”.

También se contempla que “la postulación para la reelección sólo podrá ser realizada por el mismo partido o por alguno de los partidos integrantes de la coalición que los hubieren postulado, salvo que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato”.

Esta reforma –destacó Alexis Sánchez- permitiría a la ciudadanía calificar el trabajo de sus autoridades cada tres años y brindarles la posibilidad de ratificarlas en el ejercicio del poder por otro período electivo, con lo que cabría la posibilidad de que gobernaran seis años y no cuatro, como hasta ahora se hace, teniendo administraciones municipales cuyo ejercicio dure hasta seis años.

Dijo también que la posibilidad de la reelección consecutiva de los ediles equivaldrá a la figura de la “revocación del mandato”, ya contenida en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Otro aspecto importante que mencionó es la homologación del calendario electoral de Veracruz, con la que se reducirá, a uno cada tres años, el número de procesos electorales en el estado, tanto federales, como locales. “Dicha homologación representaría un importante ahorro económico del presupuesto estatal que podría ser destinado a programas sociales y beneficios en obras que elevarían la calidad de vida de los veracruzanos”.

Para su análisis y dictamen, la iniciativa fue turnada a la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales. Se adhirieron los integrantes del Grupo Legislativo del PAN, así como los Mixtos de PRI-PVEM y Movimiento Ciudadano-PRD. A título personal el legislador Sergio Hernández Hernández y la diputada Florencia Martínez Rivera.