29 de Marzo de 2024

RE lucha por la aprobación

  • Se necesita al menos el respaldo de 107 alcaldes para lograr su aprobación

AGENCIAS

XALAPA

El Congreso Local tiene como fecha límite el 31 de julio para que cobre vigencia la más reciente reforma a la Constitución, que reduce en un 50 por ciento el financiamiento de partidos, desaparece 209 consejos municipales; permite la reelección de autoridades municipales; y blinda al Gobernador Cuitláhuac García Jiménez de la revocación de mandato.

Para que se declare la constitucionalidad de los cambios a la máxima ley local es necesario el respaldo de 107 Cabildos, y aunque recientemente se informó de la adhesión de al menos 80 municipios; de manera extraoficial se conoce que Morena sólo ha sumado el apoyo de 60 de los 212 Ayuntamientos, que avalan los cambios.

A la fecha se conoce que los municipios de: Coatzacoalcos, administrado por Morena, Veracruz y Coatepec, Córdoba, Naranjos, Álamo, Boca del Río, Rodríguez Clara, José Azueta, Fortín, Martínez de la Torre y Tuxpan, no han apoyado la reforma. Sin embargo, el PRI denunció que al menos 30 no han recibido la notificación, lo que resulta irregular, y en otros casos, se están remitiendo actas de cabildo sin el aval de la mayoría de sus integrantes, tal es el caso de Ixtaczoquitlán.

La Constitución establece que la ley electoral se puede cambiar a más tardar 90 días antes de la elección; el código electoral detalla -en su artículo 169- que el proceso iniciará a más tardar el 10 de noviembre previo al año de la elección. Lo que reduce el tiempo para que la actual Cámara aterrice los cambios en la ley secundaria que regula la organización de los comicios.

Recientemente el consejero electoral Roberto López Pérez, comentó que el gran reto para los legisladores locales es regular las modificaciones en la integración de los Consejos Distritales y tres municipales especiales que se podrán instalar el primer domingo de junio, para elegir 212 alcaldes y 30 nuevos diputados.

La premura con la que se presentó la iniciativa de reforma y se dictaminó para someterlo a votación, del 02 al 12 de mayo, no es la misma rapidez con la que se logran los adeptos para ratificar los cambios.

Una vez que se votó el acuerdo, la Secretaría General del Congreso -a cargo de Domingo Bahena Corbalá- tenía un plazo de cinco días hábiles para notificar a los 212 cabildos de la reforma y pedir su apoyo, que se tendrá que responder en un plazo no mayor a un mes.

PAN pide copias certificadas de las actas

En entrevista, el coordinador de la fracción del PAN, Omar Miranda Romero, confirmó que el plazo para notificación a los 212 municipios venció el 20 de mayo, fecha a partir de la cual se empiezan a contabilizar los 30 días naturales para que los alcaldes envíen las Actos de Cabildo a favor o en contra.

Atendiendo esos plazos legales, consideró que el 24 de junio sería la fecha en la que se concluye el plazo para que los municipios den su respaldo o envíen su Acta de Cabildo.