29 de Marzo de 2024

Pesca paralizada

*Embarcaciones camaroneras no zarparán a alta mar ante la falta de subsidios en el diésel

Liz Martínez

Tuxpan

Empresarios camaroneros aseguraron que tomar la decisión de inmovilizar sus embarcaciones no es por “capricho”, sino por la falta de condiciones para salir a pescar y hacerlo significaría una grave fracturación a su economía, pero esto repercutirá en general a toda la industria.

Dieron cumplimiento a lo establecido cuando se amplió la veda, ya que habían anunciado que no saldrían a la captura del crustáceo al inicio de la temporada de pesca de camarón 2020 en el litoral de Veracruz y Tamaulipas, por lo que es la primera vez desde hace 70 años que la flota del Golfo de México se queda sin movilizarse a la pesca.

Esperan que sea reconsiderada la decisión de llegar a los que señalan como muy necesarios acuerdos con las autoridades para que se reanuden los apoyos indispensables para la operación y rentabilidad de la pesca, de lo contrario no podrán sostener la importante actividad.

Expusieron y lamentaron que la situación actual que enfrenta la pesca de altura es muy precaria, ya que los barcos no salieron a pescar para el inicio de temporada 2020, oficialmente la salida estaba programada para este 14 de septiembre desde las 10:00 horas y no se hizo de esa forma.

Indicaron que lo más grave es que quedan sin empleo y sustento, porque no han tenido respuesta a las peticiones hechas desde semanas atrás, por lo que al observar la realidad que les aqueja se retomen algunos respaldos.