18 de Mayo de 2024

Afectan lluvias abasto de agua

  • • Durante la temporada de frentes fríos será difícil poder cubrir en la totalidad el servicio en los hogares

Liz Martínez 

Tuxpan 

Debido a que ante la presencia de los frentes fríos habrá constantemente incremento en el nivel de los ríos, pero el agua que corre por el afluente suele estar revuelta, la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) tiene problemas por no poder brindar a la población el suministro correspondiente, ya que los pozos de captación se dañan y debido a ello deben suspender el servicio.

No obstante, en lo que corresponde a Tuxpan, las afectaciones son menores, pues el Xúchitl no representa peligro alguno por ahora, pero con el escurrimiento de agua podría presentarse de un momento a otro el problema que se registra con la llegada de la palizada.

Manifestó el Coordinador regional de la CAEV en la Zona Norte, Julio Reyes Vázquez, que las fuentes de abastecimiento del vital líquido suelen colapsar, ya que los ríos estarán muy por encima de su nivel varias veces, lo que impedirá que se lleve a cabo el bombeo del vital líquido.

“El agua revuelta provoca que en lugar de agua llegue lodo a los usuarios, por ello se opta por suspender el suministro afectando a más de 40 mil usuarios en la zona norte”, confirmó. Indicó que al notificarlo los ciudadanos estarían al tanto y podrían tomar precauciones para no padecer en las actividades cotidianas por esa situación.

Por este motivo, nada más podrán ser abastecidos los municipios donde se cuenta con plantas potabilizadoras, ya que es en esos lugares donde no existe problema alguno, pero el resto tendrán que esperar a que los ríos regresen a su nivel normal para que se restablezca el mismo.