26 de Abril de 2024

Alertan, billetes falsos

*Comerciantes y ciudanía ha recibido papel apócrifo de 200 y 500 pesos

Liz Martínez

Tuxpan

Con gran malestar denunciaron la situación que les aquejan a muchos ciudadanos de este municipio, porque indicaron que por si fuera poco que perdieron muchos trabajos ahora “lo que faltaba, aprovechándose de la situación de emergencia sanitaria que se vive en el país, provocada por virus que causa la enfermedad del Covid-19, vivales han comenzado hacer de las suyas, al hacer a circular en el municipio billetes falsos de diferentes nominaciones”, dijeron con gran lamentación.

Son los de 200 y 500 pesos los más notorios que se han registrado y de acuerdo a lo mencionado por la comerciante Guadalupe Herrera, al momento que le pagaron con el billete falso, de 500 pesos, no lo revisó y fue al momento de darlo como cambio que el comprador se percató que se trataba de un billete falso.

Mencionó que, al haber poca venta, no le tomó mucha importancia al billete, lo que ella quería era vender algo para llevar el sustento a su casa, pero no checarlo le salió más caro, pese a las recomendaciones que emite el Banco de México, para que tengan precaución y verifiquen los billetes.

En la mayoría de los casos, los ciudadanos hacen caso omiso y es hasta que les afecta su bolsillo es cuando comienzan a tomarlas en cuenta, muestra de ello fue lo sucedido a la ciudadana Erika, quien se percató de que su billete era falso al momento de realizar un pago. 

Asimismo, integrantes de diversos grupos de préstamo también han sido afectadas con los billetes falsos, pues al no revisarlos, no se percataron que les habían hecho un pago con un billete falso, sino que fue hasta que llegaron al banco cuando la cajera les hizo la observación, por lo que todas las integrantes del grupo tuvieron que cooperar para cubrir la cantidad de 500 pesos.

Algunas de las recomendaciones que emite el Banco de México son mirar, tocar y girar el billete para identificar los elementos esenciales, como el registro perfecto, la marca de agua, el hilo microimpreso, el hilo de seguridad y la ventana transparente.