20 de Abril de 2024

Llega Antorcha Guadalupana

  • ·Pandemia no evitó dar continuidad a la actividad aunque sí sufrió modificación

Liz Martínez

Tuxpan

Por cerca de 20 años consecutivos han participado en la encomienda de llevar el fuego Santo desde este país hasta Nueva York, uno de los sitios más visitados es Tuxpan y Tamiahua este 2020, donde también se recibió la bendición en el Santuario Guadalupano de las Huastecas, aunque tuvieron que cambiar la participación de corredores por una caravana, la intensión es la misma.

Cada año era un promedio de 8 mil personas las participantes, sin embargo, esta ocasión fue demasiado limitado dadas las circunstancias sanitarias que impedían inclusive que se realizara ésta importante actividad, por lo que se siguió con la tradición en pro de los hermanos migrantes.

Recibieron la bendición en Tuxpan con una misa a las 18:00 horas del pasado miércoles y otra más a las 7:00 A.M. de este jueves, para posteriormente dirigirse a Tamiahua. Su recorrido lo van a concluir el 12 de diciembre, día en que la Iglesia celebra a la Virgen de Guadalupe.

Se recordó que la Antorcha Guadalupana inició a finales del siglo XX en Estados Unidos gracias a la Asociación “Tepeyac” de Nueva York y en sus primeras ediciones el recorrido comenzaba en el lado estadounidense de la frontera con México y terminaba en la Catedral de San Patricio en Nueva York, pero desde 2002 atraviesa nueve estados mexicanos y 14 de Estados Unidos.

Son nueve estados mexicanos que recorre la Antorcha Guadalupana; Estado de México, Morelos, Guerrero, Puebla, Oaxaca, Hidalgo, Tlaxcala, Veracruz y Tamaulipas.