TEPJF ordena revisar queja

el

*Analizarán de fondo la inconformidad de los institutos políticos contra recorte del 50%

Agencias

Xalapa

La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) calificó como “incongruente” la sentencia que emitió el Tribunal Electoral del Estado (TEEV) del 28 de septiembre, en la que se determinó sobreseer la queja de los partidos políticos por la reducción a sus prerrogativas políticas.

Los magistrados federales, les pidieron a los locales revisar nuevamente los seis expedientes que se acumularon ante la determinación del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que recortó el financiamiento público, tras la más reciente reforma al código electoral.

En el mes de agosto el OPLE determinó reducir en un 50 por ciento las prerrogativas a los partidos políticos, luego de que la Cámara determinó modificar el código electoral, lo que -según los partidos- afecta un derecho adquirido.

Los magistrados locales determinaron sobreseer las quejas con el argumento que se habían presentado fuera de tiempo, por lo anterior, los representantes de partidos políticos recurrieron a la instancia federal.

En el análisis de la sentencia los magistrados plantearon que era incongruente dejar sin efectos la queja, por presentarse fuera de tiempo; al no existir una mayoría de votos era procedente engrosar el expediente y se omitió esa obligación.

Por lo anterior, se ordenó al TEEV emitir una nueva resolución y analizar de fondo la queja de los institutos políticos. Impugnaron la reducción el PAN; PRI, PRD, MC, Cardenista y Podemos, entre otros.