17 de Abril de 2024

Impactante desnutrición

  • Hay registrados más de dos mil casos este año

AGENCIAS

XALAPA

Veracruz se ubica en el tercer lugar a nivel nacional con más casos detectados de desnutrición en lo que va de este 2020, con 2 mil 12 casos, además el 63 por ciento de los hogares en el estado reportaron tener alguna dificultad para satisfacer sus necesidades alimentarias.

En el marco del Día Mundial de la Alimentación, se revisaron los datos de la Secretaría de Salud, donde se detalla que Veracruz está por debajo de Ciudad de México que reporta 3 mil 765 casos y Puebla con 2 mil 149.

La cifra en Veracruz es menos de la mitad de lo que se registró en el mismo periodo pero de 2019 cuando los casos sumaron 5 mil 25.

De acuerdo con el Boletín Epidemiológico la desnutrición leve es la que más casos ha registrado en Veracruz este año con mil 613; esto quiere decir que las personas, especialmente niños, tienen un peso normal para la edad pero bajo de talla, según la Agencia de la ONU para los Refugiados.

En cuanto a la desnutrición moderada, entendida cuando el menor de un año no llega al peso que corresponde a esa edad o cuando los niños de uno a cuatro años tienen poco peso en relación con su talla, se han detectado 294 casos, 135 de estos en hombres y 159 en mujeres.

En el caso de la desnutrición severa, entendida cuando un niño de menos de un año tiene un peso inferior al 40 por ciento respecto al que corresponde a su edad o cuando un niño mayor de un año tiene un peso inferior al 30 por ciento en relación con el que le corresponde, la entidad veracruzana registra 105 casos en lo que va de este 2020.

De acuerdo con la ONU, la desnutrición produce el retraso en el crecimiento, pues la estatura es inferior a la que corresponde según la edad del niño o de la persona que sufre desnutrición, el peso es inferior al que corresponde según la edad y provoca la carencia o insuficiencia de micronutrientes como las vitaminas y los minerales.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2018 el 47 por ciento de los hogares en el país; es decir, 16.2 millones experimentaron alguna dificultad para satisfacer sus necesidades alimentarias por falta de dinero o recursos.

Del total de los horades, el 41 por ciento experimentó preocupación de que la comida se acabara, el 32 por ciento considera que no tuvo una alimentación sana y variada, el 32 por ciento reportó una alimentación de adultos basada en muy poca variedad de alimentos.

Además, el 23 por ciento de los adultos comieron menos de lo que se pueda debían comer, el 14 por ciento de los adultos dejaron de realizar alguna comidas al día y el 12 por ciento de los hogares en 2018 se quedarían sin comida.

“De los 16.2 millones de hogares que experimentaron alguna dificultad para satisfacer sus necesidades alimentarias, en el 32.5 por ciento un adulto sintió hambre pero no comió, en 23 por ciento algún adulto comió una vez al día o dejó de comer todo un día y el 7 por ciento tuvieron que hacer algo que hubieran preferido no hacer para conseguir comida”, indica el INEGI.

El reporte del INEGI señala que Veracruz se encuentra entre las entidades con mayores proporciones de hogares que experimentaron alguna dificultad para satisfacer sus necesidades alimentarias, con un 63 por ciento; antes se ubican Guerrero y Tabasco con el 73 por ciento de los hogares en esta condición, y Oaxaca con el 67 por ciento.