18 de Abril de 2024

Desaparición de fideicomisos afecta a 5 mil víctimas

  • Los colectivos de familiares de desaparecidos advirtieron que en Veracruz miles de personas se verán afectadas

AGENCIAS

XALAPA

Los colectivos de familiares de desaparecidos advirtieron que en Veracruz al menos 5 mil víctimas se verán afectadas con la decisión de desaparecer el fideicomisos de donde dependía el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral (FAARI).

Luego varias semanas de dormir en el suelo afuera del Senado, cabildear y demandar a los diputados federales y senadores que frenaran la extinción de los fondos por más de 68 mil millones de pesos sin que sus demandas fueran escuchadas, ahora las víctimas alistan una batalla legal para evitar que se cancelen los recursos de estos fondos que sirve para las búsquedas de “tesoros”; es decir, restos humanos, en fosas clandestinas, por decir alguno.

El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), así como otros colectivos y organizaciones, advirtieron que con la desaparición de este fondo quedarían limitadas a los apoyos que el gobierno federal quiera y desee aportar, según sus prioridades presupuestales, alertó

MÁS DE 5 MIL VÍCTIMAS EN VERACRUZ QUEDARÍAN SIN RECURSOS

Si las autoridades no apoyan con recursos a los colectivos, las búsquedas en campo de sus familiares se verán afectadas y en general casi 5 mil víctimas en Veracruz dejarán de recibir apoyo, señaló el integrante del Colectivo Familiares Enlaces Xalapa, Carlos Saldaña.

Dijo que es lamentable la decisión de los senadores porque la Ley General de Víctimas y la creación del FAARI se lograron con mucho sacrificio, esfuerzo, revictimización y choque con las autoridades.

El activista, padre de Karla Nayeli Saldaña y Jesús Alberto Estrada Martínez desaparecidos desde 2011, consideró que tan solo en Veracruz hay 23 colectivos de familiares de personas desaparecidas, que sumarían 2 mil 500 víctimas que dejarán de recibir estos recursos.

“No solo los colectivos reciben recursos, también hay otras personas como defensores de derechos humanos, víctimas, activistas, que recibían apoyo. Hablamos más o menos de 2 mil 500 personas porque somos los familiares pero además las víctimas indirectas”.

No obstante, consideró que de manera global serían 5 mil los afectados porque hay casos en los que en una familia son varias personas quienes reciben el apoyo de este Fondo, por lo cual podría haber incluso hasta cinco personas por familia.

VAN POR AMPARO; DENUNCIARON AGRESIONES ANTE CNDH

La integrante del Colectivo Madres Luna, Marcela Zurita, aseguró que ya preparan la solicitud de un amparo con el apoyo de los senadores que votaron en contra de esta desaparición de los fondos e incluso ya presentaron una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) debido a que fueron golpeados por policías y granaderos al manifestarse afuera del Senado.

Señaló que los legisladores federales únicamente obedecieron la orden del jefe del Ejecutivo o federal sin conocer si quiera para qué servían estos apoyos ya que “lo hicieron al vapor” sin tomar en cuenta a las víctimas.

Indicó que tras la sesión de este martes, los colectivos decidieron retirar su manifestación, y aunque algunos podrán volver a su casa, hay otros, personas desplazadas que no tienen a dónde ir y ahora sin los recursos tendrán que regresar al lugar de donde tuvieron que salir por la delincuencia.

Marcela, madre de Dorian Javier Rivera Zurita, desaparecido en 2012, demandó que el Presidente de la República presente denuncias contra quienes actúan de manera corrupta con el uso de los fideicomisos, pero que no revictimice a quienes hacen la labor de las autoridades que es buscar a sus hijos y familiares.