Emiten reglamento para atención de autismo

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AGENCIAS

XALAPA

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez emitió el reglamento de Ley para la Atención, Intervención, Protección e Inclusión de las Personas con Trastorno del Espectro Autista para el Estado de Veracruz. 

A partir de este miércoles y después de un año y 11 meses de la vigencia de esta ley, entra en vigor el reglamento, con lo que la Secretaría de Salud, la Secretaría de Educación y el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, a través del Centro Estatal para la Detección y Atención del Autismo, tienen un plazo de 90 días naturales, para someter a consideración del titular del ejecutivo estatal las políticas y programas en materia de trastorno del espectro autista. 

Además, la Secretaría de Educación deberá  expedir el “manual de apoyo a docentes en trastorno del espectro autista” y el “protocolo de actuación para la atención de las personas con trastorno del espectro autista”. 

El reglamento señala las acciones que las dependencias y entidades de la administración pública estatal deben realizar para dar cumplimiento a lo establecido, sujetándose a la disponibilidad presupuestaria aprobada para tal fin en el presupuesto de egresos del gobierno del estado para el ejercicio fiscal correspondiente al 2021. 

Destaca que la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) deberá establecer también, un modelo educativo de inclusión que facilite el proceso de integración de las personas con trastorno del espectro autista a escuelas de educación regular, basado en los principios del interés superior de la niñez e igualdad sustantiva, que garantice un ambiente escolar estimulante, donde el resto del estudiantado y personal docente puedan apoyar y traten a las personas con dicho trastorno con respeto y dignidad, evitando conductas que atenten contra sus derechos humanos. 

Comprometiendo acciones incluyentes inmediatas, del Instituto Veracruzano del Deporte (IVD), los servicios de salud de Veracruz y el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), que deberán impulsar la plena integración e inclusión educativa, social, y laboral de las personas con este trastorno.