18 de Mayo de 2024

Crecen estafas en redes sociales

*Ofertan productos o servicios con los que al final no cumplen después de recibir hasta el 50% de anticipo del comprador

Tere Blasco

Tuxpan

Las redes sociales además de ser ocupadas por comerciantes y empresarios como un apoyo fuerte para promocionar sus productos, también están siendo ocupadas por estafadores que ofertan servicios con los que al final no cumplen.

Por lo anterior, las autoridades de seguridad han hecho el llamado y la recomendación a los ciudadanos para que tengan cuidado, compren y adquieran sus servicios con proveedores seguros, sin hacer depósitos o transferencias sin tener la certeza de la confiabilidad del vendedor.

A lo largo del año los estafadores se han multiplicado en redes sociales, principalmente en Facebook, y hay muchas personas que han sido defraudados con llamativas ofertas, en donde los "vendedores" ofrecen desde celulares, pantallas y equipos de sonido a bajos precios, forman grupos de WhatsApp con paleros para que las personas crean y confíen, posteriormente se les pide un depósito del 40 o 50 por ciento, pidiendo el resto durante la entrega, misma que nunca llega a concretarse.

Los estafadores publican en grupos de diversos municipios, y hacen creer que radican en el lugar y que la entrega se hará en persona, pero una vez depositado el adelanto, bloquean a los compradores estafados o cierran sus cuentas de Facebook.

Las quejas se han dado también en las redes sociales, pero legalmente nada se puede hacer al respecto, sólo prevenir.

Las estafas se han dado también en servicio sexuales, ya que, supuestas jovencitas publican sus números telefónicos ofreciendo tales servicios, y "chats hot", pidiendo pagos por adelantado, y defraudando a los que se interesaron y pagaron.

Por lo anterior, la recomendación es tener mucho cuidado antes de adquirir los servicios en redes sociales, y primero comprobar y establecer contacto con el vendedor por otro medio, que pueda garantizar no ser víctima de estafas.