18 de Mayo de 2024

Agobia crisis a menores

  • • Ante los difíciles momentos por lo que se atraviesa, muchos niños y jóvenes salen a las calles a buscar sustento

Liz Martínez

Tuxpan

Los menores de edad están siendo presa de la crisis financiera que aqueja a sus padres, por lo que se han visto en la necesidad de encontrar solución a la pésima racha que les está tocando vivir, ya que, el desempleo y despidos han sido numerosos dejando sin forma de obtener recursos a las familias tuxpeñas.

Ya no sólo están respaldando las esposas al jefe del hogar, sino que los hijos se están sumando a la causa, más todavía cuando es la madre quien lleva a cuestas la doble responsabilidad de asumir ambos roles, lo que les inquieta y motiva a los menores para estar en la búsqueda de una solución para ayudar en casa.

Por ese motivo, en Tuxpan las calles del primer cuadro de la ciudad cada vez es más común observar jóvenes y niños tocando el acordeón, limpiando parabrisas o haciendo malabares en algún crucero solicitando la ayuda de una moneda y así poder contribuir al gasto familiar.

Muchos provienen de las comunidades, municipios cercanos e, incluso, durante el mes decembrino llegan de otras partes de la República, para poder juntar un poco de dinero para este fin de año y no pasar fiestas tristes, sin que cenar el fin de año, “porque la Navidad la celebramos menos, no alcanza para tener dos cenas”, indicaron.

También buscan aportaciones económicas en las afueras de los bancos, comercios, hoteles, restaurantes llevando melodías para a cambio recibir alguna moneda que servirá “para ayudar a nuestros padres ya que ellos se dedican al campo y en estos días el trabajo es muy poco”, afirmaron.

De esta forma, al no tener cómo alimentarse, indicaron que tampoco tienen cómo adquirir un celular o tableta para poder tomar sus clases, ya que, durante los sábados o domingos tratan de ponerse al corriente con sus estudios apoyando a los más pequeños de sus hermanos, pero lo más probable es que la mayoría repita el año escolar.