18 de Mayo de 2024

Sin celebraciones multitudinarias

*Debe de respetarse el aforo señalado del 30% de participantes en templos y capillas

Liz Martínez

Tuxpan

El Obispo Juan Navarro Castellanos recordó que el Adviento dispone al encuentro con el Señor, recordando que se espera la segunda venida al final de los tiempos; pero en estos días se celebra que estuvo con la humanidad hace más de dos mil años; “y sabemos que podemos encontrarnos con él de muchas formas y, desde luego, en este tiempo de la Navidad”.

Indicó que además que tal como se estableció en el comunicado de la CEM, para las celebraciones venideras que, “Como Iglesia, nos interesa, ante todo, cuidar la salud de nuestro pueblo, y entendemos el mensaje de la Santísima Virgen de Guadalupe, que quiere la vida de su pueblo, la salud de sus hijos, no su muerte”.

Por lo tanto, en la Diócesis para las celebraciones decembrinas dedicadas a la Virgen de Guadalupe, bendiciones de inditos, Navidad y Fin de año, pidió a los sacerdotes que sigan los criterios que han señalado en acuerdos anteriores, de respetar el aforo señalado del 30 por ciento de participantes en los templos y capillas, así como el uso de cubrebocas y otras precauciones, de acuerdo también a lo que han solicitado las autoridades civiles.

Tras la Reunión Virtual en el Equipo Base y, entre otras cosas, las autoridades religiosas establecieron los criterios y precauciones que han de seguir teniendo en cuenta para las celebraciones en general, puesto que el Covid-19 sigue estando en todas partes y a seguir cuidando la salud de todos, ya que la pandemia sigue y va a tardar, hasta que se aplique vacuna a la mayoría.

Indicó que en cuanto a Sacramentos del bautismo, matrimonio y algunas comuniones en grupos pequeños, se debe ser muy firmes en garantizar la catequesis de preparación, y seguir puntualmente los protocolos de la sana distancia, tapabocas, y para las confirmaciones hay que esperar hasta el tiempo de Pascua y quienes lo vean conveniente sugirió que programen también las primeras comuniones para el tiempo pascual, pero pueden ir adelantando las catequesis, con creatividad, ya sea virtual o en pequeños grupos.

Finalmente indicó sobre el Diezmo, ya que “ciertamente vendría muy bien ese apoyo para la débil economía actual de la Diócesis. En cada parroquia vean con mucha sensibilidad si pueden solicitar ese apoyo a la comunidad o si prefieren esperar para otro año, por la escasa presencia de fieles y por la situación económica complicada que vive también nuestra gente”.