18 de Mayo de 2024

Inicia veda de lisa y lebrancha

*Pescadores, cooperativas, permisionarios y restauranteros deben inventariar el producto en existencia que fue previamente capturado

Liz Martínez 

Tuxpan 

Tal como lo establece la calendarización de vedas que aplica para las especies marinas que deben alcanzar la talla adecuada para que sean capturas y así evitar que lleguen a extinguirse, desde este 1 de diciembre aplicaron las autoridades la prohibición a la lisa, lizeta y lebrancha.

Al respecto, la encargada de la Oficina de Pesca y Acuacultura, Verónica Hernández Musiño, indicó que estarán aplicando las verificaciones a través de los inspectores tal como se hace cada año para evitar pesca ilícita o de lo contrario se recibirían los decomisos respectivos; se deberá contar con su respectiva guía emitida por las oficinas correspondientes de CONAPESCA.

Todo esto es por disposición oficial y basándose en lo publicado por el Diario Oficial de la Federación y el periodo de veda temporal para las especies manifiestas y se brinda para las aguas estuarinas y marinas de jurisdicción federal del Golfo de México. 

En sí, se explicó, que el territorio es correspondiente al litoral del estado de Tamaulipas y en la zona norte del estado de Veracruz, zona limitada desde el río Tuxpan y laguna de Tampamachoco hasta el río Pánuco.

Todo lo que implica en la veda será durante el periodo correspondiente del día 01 de diciembre al 31 de diciembre de este mismo mes del 2020, por lo que durante el periodo correspondiente no deben incurrir en lo que no está permitido. 

La información debe ser atendida por los comerciantes del ramo, restauranteros o pescadores, que tengan en existencia éste tipo de producto, en estado fresco, enhielado, congelado o en cualquier forma de conservación para su comercialización, deberán formular inventario de sus existencias de las especies a la que se refiere la presente veda, conforme al formato CONAPESCA 01– 019, en un plazo de tres días contados a partir del inicio de la veda.