5 de Marzo de 2021
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Urge ayuda permanente

*Debe de procurarse durante todo el año el apoyo a los discapacitados

Liz Martínez

Tuxpan

Los tres niveles de gobierno tienen que voltear a ver a quienes tienen algún tipo de discapacidad los 365 días del año, porque en todo momento hay necesidades manifiestas, por lo tanto, el respaldo que se brinde será fundamental para obtener el respeto merecido, afirmó el representante de la agrupación “EnSeñas”, A.C., Miguel Ángel Preciado López.

Indicó que han tenido respuesta de autoridades como la diputada que tiene a su cargo la comisión Especial para la Atención e Inclusión de las Personas con Discapacidad, Monserrat Ortega, ya que, ha estado en la búsqueda de que se dé la instalación de la señalética Braille.

Ésta medida se encuentra normada por la Ley General para la Inclusión de Personas con Discapacidad y la Ley General de Protección Civil, en las que se establece la responsabilidad de los diversos órdenes de Gobierno y la iniciativa privada para que los inmuebles cuenten con indicaciones accesibles para todas y todos.

Asimismo, expuso que el propio municipio tendrá beneficios al comenzar a dar el espacio al discapacitado o débil visual, porque se atrae al turismo que forma parte de este sector, que al saber que está siendo tomado en cuenta, opta por atender visitar los destinos turísticos como éste, que además de tener la zona de playa, también les da el lugar que se merecen al tener cómo orientarse.

Explicó que, al haber sido el 3 de diciembre declarado como el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, muchos se preocupan por verificar las necesidades que tienen los grupos vulnerables, sin embargo, es necesario que sea permanente la ayuda que se brinde.

De esta forma, ésta asociación busca impulsar el movimiento de inclusión bajo el entendido que se debe dar la reducción de las desigualdades, como parte fundamental del objetivo de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, ya que, Veracruz es de los estados en el país con mayor población discapacitada. En el país, la prevalencia en 2018 fue de 6.3 por ciento, y Veracruz registró 8.2 por ciento.