31 de Octubre de 2024

Le urgen 150 mil a Cruz Roja

*Las quijadas de la vida tienen casi un año fuera de servicio

Tere Blasco

Tuxpan

Aproximadamente un año es el tiempo que estima el Presidente del Comité Directivo de la Cruz roja Mexicana delegación Tuxpan, Rómulo Cuevas Villalobos, que se han mantenido fuera de servicio las quijadas de la vida, esto al no contar con los recursos para la reparación de este aditamento de rescate.

Indicó que de forma general se encuentran cerrando el año con dificultades económicas, luego de que no se efectuará la Colecta Anual de la benemérita institución.

“Todo esto repercutió en la capacidad de respuesta, tenemos una ambulancia que necesita enviarse a mantenimiento y las quijadas de la vida tenemos fuera de servicio, lo que nos impacta mucho, porque sabemos bien la importancia que tiene estas en caso de una emergencia, no están operativas y ya se va a cumplir el año de que dejaron de funcionar”.

Expuso que adquirir unas nuevas quijadas requeriría de un aproximado de 400 mil pesos y que la reparación de las actuales, tiene un costo de 150 mil pesos.

Acotó que la Cruz Roja no obtiene ningún tipo de recurso asignado por parte de la Federación y sólo dependen de la voluntad de las personas, por lo que han tratado de obtener recursos ante las empresas privadas, ofertando cursos de primeros auxilios, entre otras capacitaciones, sin embargo, es poco el recurso que se ha podido obtener de esto.

En este municipio sólo la Cruz Roja cuenta con dicho quipo para rescates rápidos en caso de accidentes viales y que se tenía a disposición de la población de forma gratuita. Aunque no se han presentado muchos accidentes donde se haya requerido de éste equipo, si dijo que los accidentes que se han registrado se realizan rescates manuales, que llevan su tiempo, lo que pone en riesgo la vida de las personas siniestradas.