31 de Octubre de 2024

Aumentaron 100% las quejas ante Derechos Humanos

  • ·      Elementos policiacos y gente en Fiscalías hacen de las suyas, siguen haciendo de las suyas instancias de salud e impartición de justicia

Liz Martínez

Tuxpan

Tal como se registra año tras año, quienes están en un espacio que les brinda cierto poder no acatan las funciones como es debido y el registro de su mal proceder queda de manifiesto ante la instancias correspondientes, las que deben intervenir para evitar malos tratos evitando con ello que la integridad de la población no se vea dañada, por lo que este año tienen un estimado de cierre con mil 200 solicitudes de intervención reportadas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Lo anterior fue confirmado por el delegado en la Zona Norte de dicha instancia, Tonatiuh Hernández Sarmiento, quien detalló que fueron mayormente señaladas las corporaciones policiacas y quienes laboran en las fiscalías dejando esta vez en tercer lugar de quejas los hospitales.

Recordó que ante la Secretaria de Salud los abusos fueron más notorios al inicio de la pandemia, porque el  personal médico no recibía garantía en su área laboral pero posteriormente lograron conciliar y se acataron las recomendaciones  mandando a los más vulnerables a contagiarse del covid-19 a sus casas.

El titular dela CEDH también hizo referencia a que  en el 2020 fueron mil 200 personas recibidas para dar alguna queja en la delegación, cifra que supera a la del año anterior por 150 más y en comparativo con el 2019, se integraron más de 100 expedientes; esto es que la cantidad de expedientes se incrementaron en un 100 por ciento.

Hernández Sarmiento manifestó que “los expedientes integrados, ya están en curso en cada una de las respectivas dependencias y se eta a la espera de la resolución, siendo la mayoría dirigidas a las fiscalías, corporaciones policiacas y hospitales” y expuso que no lograron aplicar numerosas capacitaciones debido a la pandemia.

Finalmente confirmó que ya reanudaron las pláticas a las corporaciones con el uso de la tecnología, a través de la modalidad en línea a diversas dependencias para evitar que cometan errores en el trato al ciudadano.