31 de Octubre de 2024

Grave contaminación en el Tancochín

*Derrame de crudo amenaza con alcanzar el vaso de captación de CAEV

Mario Herrera Rocha

Naranjos

De una grave contaminación es objeto el río Tancochín, en la zona que divide a Naranjos-Amatlán y Chinampa de Gorostiza, debido a un derrame de hidrocarburo que se extiende sobre su cauce y daña irreversiblemente la flora y fauna.

Cientos de cabezas de ganado se encuentran en peligro, debido a que utilizan el afluente como abrevadero, sin embargo el mayor riesgo se cierne sobre la población, pues la mancha de aceite está por alcanza el vaso de captación de la Comisión del Agua del Agua del Estado de Veracruz (CAEV), que suministra el vital líquido a localidades de ambos municipios.

Se ha observado a trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) que constantemente arriba a dicho punto, aunque a casi 15 días de haberse presentado tal situación sólo han colocado barreras para evitar que el crudo continúa dispersándose, sin lograr contenerlo.

Ante el alarmante panorama, es necesario que intervengan los departamentos de Ecología tanto de Naranjos como de Chinampa, al igual que la Secretaría de Medio Ambiente del estado (Sedema) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) del gobierno federal.

Esas dependencias son las facultadas para exigir a Pemex que tome cartas en el asunto y aplicar las sanciones que correspondan, pues de no ser así podría incluso desatarse un problema de Salud de grandes proporciones, que complicaría la ya difícil situación que se vive por la contingencia sanita