8 de Mayo de 2024

Hermética aplicación de vacuna Covid

*Un porcentaje significativo de población y de galenos no desean acceder a la aplicación de dicho biológico

Tere Blasco/ Liz Martínez

Tuxpan,

Con total hermetismo manejó el Sector Salud la entrega y aplicación de la vacuna contra el Covid-19 en las distintas instituciones que atienden a los positivos de dicha enfermedad, y es que tal y como lo indicó el Gobierno Federal el personal médico y de enfermería de estos hospitales, serían la primera línea para el proceso de aplicación.

Luego de que el martes por la tarde llegaran a Veracruz las primeras 19 mil 500 dosis, ese mismo día fueron repartidas en los diversos nosocomios Covid, por lo que a Tuxpan arribaron las vacunas alrededor de las ocho de la noche del mismo martes, en donde personal del IMSS, ISSSTE, y de los Servicios de Salud de Veracruz, arribó a las instalaciones del Centro Regional Logístico del Golfo antes llamado aeropuerto Fausto Vega, para recoger lo correspondiente para cada clínica.

El ISSSTE de esta ciudad hizo pública la aplicación de las primeras dosis a su personal, asímismo trabajadores de la clínica 26 de Subzona del IMSS también recibieron su vacuna y mediante un comunicado la delegación Veracruz Norte confirmó dicha acción.

Debido a la falta de interés de las autoridades correspondientes de confirmar el total de dosis que destinaron a Tuxpan, los canales informales arrojaron cifras por demás elevadas; sin embargo, extraoficialmente se indicó que en nosocomios como el IMSS recibieron 200 vacunas, el ISSSTE alrededor de 150 y no entregaron más, ya que deben aplicar a los que conforman el personal hospitalario.

Ante lo anterior, nada más se ha sabido que el dato certero de los totales de las vacunas enviadas a Tuxpan nada más los representantes de la autoridad que entregó el medicamento, pero lo que sí se descubrió fue que no a todos se les dio la misma cantidad y dado que el “Emilio Alcázar” agrupa a más médicos se llegó a la conclusión que a ellos se les entregaron más biológicos.

El mandatario veracruzano ha señalado que entre enero y febrero el estado habrá de recibir un aproximado de 76 mil vacunas, mismas que serán divididas en los municipios, y todo debidamente custodiado y supervisado por personal de la SEDENA y de la SEMAR.

Cabe señalar que personal de hospitales que ya recibió su dosis, ha señalado que existe temor ante las reacciones que la vacuna ha causado en otras personas, pero al mismo tiempo confían en que todo saldrá bien, y que dichas dosis representan la esperanza que los mexicanos esperaban. A los vacunados se les entrega su comprobante en donde se puede leer que se requerirá de una segunda dosis.

RECHAZAN VACUNA

Un porcentaje significativo de población y de galenos no desean acceder a la aplicación de dicho biológico por la incertidumbre de saber que se trata aún de un medicamento experimental y que ha dañado la salud de algunos, aunque nada más se ha dado a conocer sobre algunos casos.

El temor de los que no desean aplicarse la vacuna también es debido al hermetismo con que se ha manejado la llegada de la esperada y anhelada vacuna para muchos, además que hay quienes no son candidatos a aplicársela por estar enfermos, presentar cuadros alérgicos, entre otras circunstancias que para quienes temen por su salud decidieron no inyectarse, tal como lo han hecho con la que se brinda contra la influenza y que hasta la fecha no han permitido que se les coloque, motivo por el esperarán al menos un par de años para poderse vacunar contra el sars-cov-2.