25 de Abril de 2024

Concejo Municipal de Salud de Tamiahua acuerda acciones ante rebrote de COVID-19

Redacción

Tamiahua

Ante el rebrote de contagios por COVID-19 el Concejo Municipal de Salud de Tamiahua presidido por la Alcaldesa Citlali Medellín sesionó de manera extraordinaria para establecer estrategias que sirvan para contener la propagación del virus en el municipio.

Por lo anterior a través del consenso se acordaron las siguientes acciones:

En la zona de playas la prestación de servicios se suspenderá durante dos semanas. La prestación de servicios en establecimientos con venta de alimentos se restringirá a solo consumos para llevar durante dos semanas.

La prestación de servicios de hostelería se suspenderá durante un lapso de dos semanas. Los establecimientos con venta de bebidas alcohólicas restringirán la misma hasta las 17:00 horas durante un periodo de dos semanas.

El transporte público en su modalidad de taxi habrá de transportar a un máximo de 3 personas (aparte del chofer) al interior de la unidad. Se suspende en su totalidad cualquier tipo de aglomeración de personas.

Se gira la recomendación a las agencias municipales para que los habitantes de las comunidades no realicen movilidad hacia la cabecera municipal.

El uso de cubreboca, preferentemente KN95, en espacios públicos y comerciales, es de carácter obligatorio. Habrá sanciones administrativas para quien incumpla la medida descrita en el punto anterior.

Los actos cívicos quedan suspendidos.

Los establecimientos comerciales deberán disminuir su capacidad de aforo al 50%, ingresando solo una persona por familia y restringiendo por completo el acceso a menores de edad y adultos mayores en situación de riesgo de contagio. Además habrán de cumplir estrictamente con todas las medidas sanitarias como el uso de cubrebocas y zona de desinfección previa al ingreso a sus respectivos establecimientos.

El personal del Ayuntamiento que se encuentra dentro del sector vulnerable (embarazadas, adultos mayores y que padezcan enfermedades crónicas) habrá de mantenerse bajo resguardo en sus hogares.

Se exhorta a la ciudadanía en general a resguardarse en lo más posible en sus casas.

Aunado a lo anterior, la directora municipal de salud, Dra. Ana Bertha Hernández Correa, informó que la dirección a su cargo se encuentra impedida para llevar a cabo un monitoreo en tiempo real sobre los posibles contagios que se tengan en el municipio, esto toda vez que la mayoría de ellos han recibido atención particular por lo que no se cuenta con un padrón confiable, Hernández Correa exhortó a la ciudadanía a informar puntualmente cualquier contagio para con ello poder llevar a cabo las medidas necesarias para controlar la difusión del virus.