28 de Marzo de 2024

Tanques de oxígeno para Covid escasean

  • El costo sube hasta 30 mil pesos

AGENCIAS

XALAPA

Tener un tanque de oxígeno en medio del rebrote de la pandemia del Covid-19, es como encontrar una joya. Cuando antes el costo era de 9 mil pesos, los precios se han disparado hasta 30 mil pesos, señalaron paramédicos en Xalapa.

 “Hubo una familia que nos ofrecía una cantidad mucho mayor de lo que cuesta el oxígeno, estaban desesperados, pero obviamente no lo aceptamos porque no está bien, es una vida y se trata de salvar vidas, no es ético, no es humano. El domingo tuvimos muchos traslados”, cuenta Miguel Ángel Porras Zarate, de ambulancias Código Bravo. 

13 hospitales al 100% de camas generales

 El Sistema de Infecciones respiratorias agudas graves (IRAG) de la Secretaría de Salud Federal,  reporta al corte de este lunes 18, un total de 13 hospitales de Veracruz con una ocupación entre el 100 y el 70% pacientes de Covid en camas generales.

 El Centro de Alta Especialidad en Xalapa reporta ocupación del 100% en camas generales, mientras que el Hospital del IMSS zona 11, tiene cupo al 69%.

 En la ocupación de camas con ventilador para pacientes graves de Covid, dos hospitales del ISSSTE y el IMSS 71, así como el de Minatitlán, presentan saturación al 100%.

 Al corte del domingo, Xalapa tenía 3.228 casos de Covid confirmados, 494 muertos y 728 personas sospechosas.

 Desde principios de enero hay escasez

En un sondeo realizado por AVC Noticias, los paramédicos de auxilio señalaron que los servicios de traslados de pacientes a los hospitales por complicaciones en vías respiratorias, y la solicitud de tanques de oxígeno comenzaron a aumentar y a 12 días de este incremento, la escasez llegó.

Las empresas dedicadas comercializar los tanques de oxígeno dieron aviso a las organizaciones de socorristas, que empezó el desabasto de tanques de oxígeno y de insumos, similar a los ocurrido en los meses de mayo, junio, julio y agosto del 2020, cuando arreció la pandemia del coronavirus.

 El integrante de ambulancias “Código Bravo”, Miguel Ángel Porras Zarate expresa:  “Nos informan las empresas que nos están haciendo las recargas de oxigeno que hay un desabasto, nosotros hemos tenido dificultades para encontrar oxígeno, hay un incremento de casos de coronavirus, todos los insumos se están agotando, y tristemente es decirlo que no nos estamos dando abasto”.

Antes de que llegara la pandemia del coronavirus a Veracruz, un tanque de oxígeno en Xalapa con capacidad de 3500 litros, tenía un costo aproximado a los 9 mil pesos; ahora en este enero del 2021 ese mismo cuesta 30 mil pesos.

 Bomberos de Coatepec también saturados

Paramédicos del Cuerpo de Bomberos de Coatepec afirmaron que en las últimas tres semanas los servicios de traslado de pacientes con males respiratorios aumentaron en la región, así como la exigencia de tanques de oxígeno y concentradores.

Informaron que hasta ahora han podido ofrecer el servicio, porque cuentan con cuatro tanques de oxígeno portátiles, a fin de apoyar a la población que los requiera, y por ahora tienen carga, sin embargo se corre el riesgo de una mayor demanda.

“Se nos acercan pidiendo tanques de oxígeno o nos dicen dónde compararlo, lo que estamos viendo es que hay un desabasto de oxígeno, y esto no estaba pasando, hace unos meses no nos lo solicitaban, y del 06 de enero estamos viendo mucha necesidad de la gente de tanques de oxígeno” expusieron.

Otro de los paramédicos que solicitó el anonimato,  informó que en Xalapa hay alrededor de 20 ambulancias las que hacen los traslados de pacientes a hospitales y a partir de los primeros días de enero comenzaron a darse cuenta que la demanda de auxilio por posibles casos de coronavirus se elevó.

 “Habíamos tenido una baja, de septiembre para diciembre estuvo muy tranquilo, muy tranquilo, pero haciendo cuentas creemos que por las fechas de fiestas de diciembre fue que se desató la elevación creo a nivel nacional. En Xalapa estamos teniendo demasiados traslados y saturación de pedidos de tanques de oxígeno, hay un desabasto”, afirmó.

Tanques de oxígeno hasta en 30 mil pesos

Las empresas dedicadas a ofertar tanques de oxígeno, rellenar, y vender insumos para su utilidad advirtieron a los socorristas que habrá escasez en las próximas tres semanas porque en la Ciudad de México aumentó la demanda de estos productos.

En Xalapa, se trató de comprar el abastecimiento de tanques de oxígeno en tres empresas y en ninguna se encontró, y ahí los encargados de tienda explicaron que no saben para cuando les habrán de surtir.

“¿De qué tamaño es el tanque que quiere?. Necesitamos saber que marca de tanque maneja usted, porque no hay oxígeno, no tenemos disponibles, El único disponible que tengo es un Infra de para 1300 libras y cuesta un mil 300 pesos. Los de 2000 libras no hay se acabaron, y sólo me queda el de 1300, no hay más. ¿Lo quiere? Es el último que me queda”,  explica uno de los encargados en una tienda de la avenida Lázaro Cárdenas.

En otro establecimiento con venta de aparatos médicos ubicado en la avenida Adolfo Ruiz Cortines de esta ciudad, la empleada refirió que no hay abastecimiento de oxígeno y lo único que ofrecía son “Concentrados” con un costo de 30 mil pesos.

“El concentrador a diferencia del tanque de oxígeno no necesita recargarse, mientras esté conectado y tenga corriente eléctrica está generando oxígeno, su capacidad es de 5 litros por minuto. No tenemos más, sólo concentrado es de uso doméstico, no hay tanques, no hay relleno, están agotados, y no va a encontrar en otro lado” afirmó la empleada.

Finalmente,  los paramédicos, socorristas y bomberos coincidieron en recomendar a la población que haga uso de las medidas de prevención de contagios del coronavirus, porque no hay oxígeno, y los casos van en aumento.