5 de Mayo de 2024

Apunto de quebrar escuelas privadas

*Trabajan en números rojos, sus matrículas han bajado considerablemente

Liz Martínez

Tuxpan

Claman ayuda los directores de los planteles escolares particulares, ya que están en riesgo los empleos de una cifra importante de docentes, que dependen cien por ciento de los pagos de las colegiaturas y están por perder sus trabajos, porque además de poco alumnado, muchos no van al corriente en sus colegiaturas.

A decir de los responsables de dichos centros educativos en esta cuesta de enero ya comienzan a sentirse los peores momentos, por lo que de continuar con la actual situación economía, el cierre de una cifra importante de escuelas tuxpeñas será definitiva, al comenzar a trabajar ya en números rojos.

En este contexto, las estadísticas que se tienen en la delegación regional de la Secretaria de Educación de Veracruz (SEV) Tuxpan, en voz de su encargado, Odilón Nava Sánchez, en promedio hay una veintena de instituciones educativas particulares, las asentadas, tan solo en esta ciudad, entre jardines de niños, primarias, secundarias, preparatorias y universidades, de las cuales, todas presentaron un decremento de sus matricula, hasta de un 30 por ciento. 

Indicó que los directores de dichas instituciones educativas, manifestaron el grave problema que afrontan, además de las consecuencias que esta pudiera traer consigo, como lo es el cierre de las mismas. 

De esta forma, algunos directores mencionaron que han tenido que recurrir a los préstamos bancarios para realizar el pago de nóminas, dado que si continúa disminuyendo la matricula deberán seguir manteniendo casi a la mitad las cuotas de las colegiaturas y otorgar becas en respaldo total de la economía de los padres de familia, evitando con ello migración de más alumnos. 

Finalmente se indicó que hay instituciones educativas que nada más tienen entre cinco y seis alumnos por grado, cuando en años atrás sus salones albergaban de 20 a 25 en cada salón, y en algunos de ellos daba para dos grupos de cada grado.