29 de Marzo de 2024

 

Verano turbulento para las Selecciones Nacionales

Gerardo Velázquez

Unos en Estados Unidos y otros en Andalucía, pero con la misma preocupación. La alarmante falta de gol en dos Selecciones que lucen confundidas, cuyos futbolistas no comprenden qué sucederá en el verano.

Más sencillo hubiera sido que Jaime Lozano definiera antes de la Nations League a los refuerzos olímpicos, llevarlos a todos a España y hacer una verdadera preparación para Tokio 2020, no solamente un “casting” para elegir a ocho jugadores que ahí tiene, porque —al final— serán 10 u 11 futbolistas que no están en Málaga los que se sumarán a la lista definitiva, que debe ser de 18 jugadores.

En esa convocatoria final aparecerán Diego Lainez (si tiene permiso del Betis), Jorge Sánchez, César Montes, Carlos Rodríguez, Uriel Antuna, más los tres refuerzos mayores; eso demuestra que esta gira solamente fue para seleccionar a algunos y que de poco importan los resultados obtenidos. Un proceso que desde el inicio quisieron hacer muy transparente, pero que no fue realizado de la mejor manera. Quisieron guardar demasiado las formas, pero fallaron en los tiempos y ahora los que vayan de un equipo a otro tendrán que correr contra el tiempo para complementarse con los compañeros y los técnicos que les toquen. Ese es el real peligro de la manera en que se hicieron o, incluso, se están haciendo las cosas.

Este miércoles, Lozano, Gerardo Martino, Gerardo Torrado e Ignacio Hierro (los directivos encargados de lo deportivo en la Federación Mexicana de Futbol) hablarán para seguir con el trabajo y las “negociaciones” para definir esas dos listas, con los jugadores que irán a los Olímpicos y los que participarán en la Copa Oro. Algo que pudieron haber hecho desde principios de año para definir rápido qué jugadores estarán con cada uno de estos equipos, pero —sobre todo— para trabajar ya con esa plantilla y no generar, incluso, incertidumbre entre algunos futbolistas, sobre todo los jóvenes, quienes no saben con qué equipo terminarán o incluso si serán tomados en cuenta.

En teoría, será el 21 de junio, después de unas vacaciones para los futbolistas que están por ahora concentrados con la Selección Mayor y la Selección Olímpica, cuando se den a conocer estos listados. De hecho, el amistoso que se llevará a cabo en Nashville ante Panamá se jugará con la Sub-23, lo cual en estos momentos pareciera algo tarde y que además les puede generar complicaciones con SUM, ya que ellos esperan que vaya el primer equipo. En fin, han sido turbulentas estas últimas semanas y el panorama se percibe algo similar.

En lo único en lo que coinciden estos dos equipos es en una terrible ausencia de un centro delantero que llene con su presencia el área rival y la dificultad que han mostrado en estos últimos partidos, tanto la Mayor como la Olímpica, para generar jugadas de peligro. Si a eso se le suma la posibilidad de lesiones, como las últimas que causaron las bajas de Carlos Salcedo y Montes, el verano se puede tornar en una pesadilla para los equipos nacionales, que desde ahora son señalados como obligados para ganar la Copa Oro y estar en el podio en Tokio. De eso tampoco se salvan, de esa exigencia que los tendrá en la mira de todos.