17 de Abril de 2024

Mi teoría sobre el exitoso tiro con arco

NELSON VARGAS

Después de que por la madrugada del sábado cayera la primera medalla para México en Tokio 2020, con el bronce en tiro con arco mixto que consiguieron Alejandra Valencia y Luis Álvarez, es importante hacer una reflexión de por qué este deporte ha sumado éxitos para el deporte de nuestro país en los últimos años.

De entrada hay que decir que no es un deporte barato, que se necesitan implementos costosos y además se necesita tener un lugar especial en donde realizar esta actividad. Y aun así, nuestro país ha sacado constantemente buenos representantes de esta disciplina, entre los mejores a nivel mundial.

Les voy a explicar mi teoría de por qué México tiene tan buenos deportistas en el tiro con arco. Esta actividad tiene más de 22 años llevándose a cabo en lo que era la Olimpiada Nacional y que ahora se llama Juegos Nacionales Conade. Como es un deporte que da tantas medallas en estas competencias, los gobernantes de los estados le invertían, y espero que lo sigan haciendo, en los implementos para su práctica, entrenadores, etc.

En un país de más de 120 millones de habitantes, cuyos 32 estados buscan desarrollar esa disciplina en la Olimpiada Nacional por los resultados que les suman a subcuentas finales, se generó un sistema competitivo en cuatro categorías a partir los 11 años y hasta la categoría mayor.

Además, se ve que la federación de este deporte ha aprovechado bien ese desarrollo y participación masiva de los jóvenes. Repito, es un deporte caro, pero apoyado por el gobierno de los estados, ha tenido el seguimiento correcto. Es importante que se entienda que la Olimpiada Nacional (hoy Juegos Nacionales) es una herramienta que si se aprovecha de la mejor forma como lo hacen en muchas federaciones que sí le dan valor y hacen su planeación, puede dar grandes resultados. Estas competencias van a dejar de funcionar si no se continúa con ese interés para que los estados inviertan en todos los deportes. El tiro con arco es un gran ejemplo de ello, y al final de los Juegos Olímpicos puede darnos hasta tres medallas.

Por eso es importante que la Conade, las federaciones, los institutos de los estados y los gobiernos de los mismos, es decir, todos los involucrados, se den cuenta que cuando se trabaja dándole seguimiento a los talentos desde temprana edad, se tendrán buenos representantes. Lo mismo pasa en clavados, en nado sincronizado, taekwondo, etc.

Soy un convencido de que México tiene mucho talento en sus jóvenes, es cuestión de que se aproveche y se apoye como debe ser.