23 de Abril de 2024

Decreto Presidencial

BRAULIO GARCÍA

El 22 de noviembre del 2021 marca un nuevo Hito en la historia de nuestro país. En esta fecha se publica el Decreto Presidencial que a palabras del Presidente de la República le permitirá llevar a cabo las obras estratégicas de la nación que están planeadas llevarse a cabo en este sexsenio. Con este instrumento se facilita la ejecución de obras estratégicas que son consideradas de seguridad nacional por su relevancia y por el gran impacto local, regional y nacional que tendrán en la vida y desarrollo de México.

El decreto recién publicado en el Diario Oficial de la Federación se resume de esta forma en tres puntos esenciales que son así 1. Se declara de interés público y seguridad nacional la realización de proyectos y obras a cargo del gobierno federal… asociados a infraestructura de los sectores de comunicaciones, telecomunicaciones, aduanero, fronterizo, hidráulico, hídrico, medio ambiente, turístico, salud… 2 Se instruye a las dependencias y entidades de la administración pública federal a otorgar la autorización provisional de los dictámenes permisos o licencias en un plazo máximo de cinco días hábiles… transcurrido ese plazo  sin que se emita una autorización provisional… se considerará resuelto en sentido positivo. 3 La autorización provisional tendrá una vigencia de 12 meses… luego se deberá obtener…. la autorización definitiva.

Es innegable que la suma de poder concedido en estos tres puntos ha puesto a toda la oposición partidista en alerta por la cantidad de poder acumulado que representa la conjunción de estos tres puntos y el posible surgimiento dictatorial que pudiese emanar de ellos al estilo del Porfiriato. Sumándose a esta posición y criterio político, también está la voz de técnicos y especialistas desde los colegios de profesionistas hasta los organismos no gubernamentales y centros de investigación también han manifestado su temor y preocupación ante esta nueva realidad donde si una obra es catalogada de importancia ya no existe impedimento legal o humano que impida su ejecución y está nueva libertad que camina en el fino umbral de libertad y de libertinaje merece la atención de todos.

El poder por el poder mismo o el peor error histórico de este país son voces opositoras que enarbolan la existencia de actos dictatoriales, así han calificado algunos este Decreto que empodera al primer mandatario por encima de las instituciones que han regido nuestro país en nuestra historia reciente.

Nuestro presidente se encontraba limitado ante un poder hegemónico anquilosado de 70 años que si bien no todo era malo, pues existían estructuras que daban forma y certeza de cada paso de las obras también empoderaban al pueblo mismo en actos de decisión acerca de que le conviene pudiendo dar lugar a actos subversivos y de anarquía, elementos que de momento quedarán imposibilitados de aparecer institucionalmente y sin ellos, se podrán acelerar y llevar a cabo de manera uniforme, continua y sin impedimentos estas anunciadas grandes obras, puesto que las dependencias ejecutoras han justificado su atraso por la existencia de amparos y falta de permisos por otras dependencias también de nivel federal.

Hoy hay una nueva realidad, un nuevo país afronta una decisión presidencial polémica y controversial qué será multinombrada en infinidad de ocaciones y esperemos que sea más nombrada por los medios que utilizada por las  dependencias, puesto que la amplia estructura federal es sabido que no comulga al 100 por ciento con los principios de Lopez Obrador, sobre todo en el tema de honestidad y austeridad.

Así lector usted tendrá la última palabra acerca de esta controversial decisión que se ha tomado y muchos apuestan será temporal y pronto podría ser revocada, más mientras tanto, lo invitamos a que antes de caer en actos de opiniones plenas de ignorancia, usted se informe y ya con conocimiento opine de hasta donde este decreto sumará crecimiento y desarrollo a nuestra gran nación o será en sentido opuesto, las reglas han cambiado y usted juzgará si estos cambios fueron positivos o no, en esta ocasión no placará el refrán de “el tiempo lo cura todo” aquí será tal vez el de “el tiempo lo borra todo” pero hay actos imborrables que perduran por siempre.