29 de Marzo de 2024

Viaja por México pero mejor viaja por Veracruz

Por Nancy Jácome

Y si viajas por Tuxpan es mejor, definitivamente debido a que todos necesitamos escaparnos de nuestras realidades, las agencias de viaje comienzan a aparecer cada vez con más frecuencias en nuestras redes sociales, pero no todos podemos pagar el precio.

Pero hay viajes que podemos hacer sin gastar mucho dinero, Tuxpan ofrece una variedad de atracciones turísticas para los visitantes pero sí es tu casa y crees que lo has visto todo no te sientas tan seguro.

Recientemente camine con los integrantes del Instituto Veracruzano de Ecología SC por parajes que no sabía que existían en Tuxpan el recorrido de 4.5 km que en total sumaron 9 con ida y vuelta, me dejo cansada, pero sobre todo asombrada de ver parajes tan tranquilos y serenos no tan lejos del puerto.

Pero aunque el paraje era muy bello nosotros teníamos un objetivo realizar el Conteo Navideño de Aves 2017, el punto de reunión fue el parque Bicentenario en punto de las siete de la mañana para observar y registrar las especies que viéramos surcar el cielo de Tuxpan.

Pero no sólo observamos aves, por primera vez en mi vida vi a lo lejos un felino conocido como Onza o Jaguarundi que habita en esta zona norte del estado de Veracruz y es que para uno que está acostumbrado más al ritmo de la ciudad, es impactante estar tan cerca de una especie que normalmente ves en fotos de internet o en libros.

Así que salí de Tuxpan sin salir precisamente de Tuxpan, pues tomamos un camino próximo al parque Bicentenario y sólo caminados 4.5 kilómetros hacia adentro, de regreso encontramos un grupo de zopilotes devorando los restos de un perro, en el camino encontré pájaros muy diminutos que ni siquiera sabía que existían y otros de colores rojos que es poco común ver en la zona centro.

Siempre puedes acampar con los muchachos de la Sociedad Astronómica de Tuxpan, para ver las estrellas o también puedes acampar con los integrantes del campamento tortuguero en Villamar donde la playa es prácticamente virgen.  O puedes descubrir ese lado de Tuxpan que parece una selva con los integrantes del Surf cuando cruzan a playa Villamar.  En Tuxpan hay muchas cosas para hacer sin necesidad de gastar en hospedaje y comidas caras, lo único que hay que saber es a donde dirigirnos.

Pero si quieres visitar Veracruz te recomiendo la página La ruta del brujo en Facebook y web que te da varios tips para recorrer la zona de los Tuxtla, un lugar que sin pensarlo dos veces yo te recomiendo visitar.

Nos vemos en la próxima columna.