28 de Marzo de 2024

De lo que nos dejó 2017 y lo que nos trae 2018

Por Nancy Jácome

Despedimos el 2017 con un nuevo aumento al pasaje, un pesito, pero de peso en peso se llena el cantarito o mejor dicho de peso en peso se nos va el sueldito. Y es que este aumento procede del aumento a las gasolinas que se hizo a finales de año, y se prevé que los aumentos continúen.

De acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor desde el  2012 hasta el 29 de noviembre de 2017 la gasolina ha incrementado en un 60 por ciento. Así que tal vez sea bueno que dentro de los propósitos del año incluyamos el ciclismo como deporte y medio de transporte.

Y si se preguntaban dónde estaba nuestro exgobernador Javier Duarte de Ochoa, así como para nosotros terminamos el año con aumentos, para él comienza con juicios por sus fechorías en el estado veracruzano.

Este mes se vence  el plazo que un juez federal le dio a la PGR para completar la investigación en su contra por lavado de dinero y delincuencia organizada antes de ir al juicio. Las otras dos  son audiencias iniciales en juzgados de la Ciudad de México donde la Fiscalía de Veracruz le imputará nuevos delitos.

Si todo va viento en popa y no pasa nada Javier Duarte de Ochoa podría tener hasta tres juicios abiertos. Mientras esto sucede, el exgobernador continúa preso en el reclusorio Preventivo Norte en el área de observación, lugar al que llegó el  pasado julio, extraditado de Guatemala.

Y llegando al puerto, el lunes se inauguró la pista de patinaje y es totalmente gratis. Si bien muchos adultos no quedaron satisfechos, hubo varios niños divirtiéndose en la pista.

Pero Tuxpan no sólo son los atractivos que las autoridades traigan, también es lo que ofrecen los porteños, por ello este 2018 quiero invitarlos a seguir a la Sociedad Astronómica de Tuxpan que ha trabajado arduamente desde hace dos años para mostrar el cielo a los porteños.

Para este 2018 ya salió el calendario astronómico, el primer evento fue la súper luna este primero de enero y  hoy la Tierra estará en perihelio, el punto de la órbita de un planeta más próximo al Sol.

Nos han enseñado que el aprendizaje es tedioso y aburrido, sin embargo con las actividades de la Sociedad Astronómica muy seguramente estarás haciendo lo mismo que realizarías en otros lugares, pero en tu propia cuidad.

Nos vemos en la próxima columna.