18 de Abril de 2024

Por Nina Salguero

4 de enero Día del Periodista en México, una profesión que camina por senderos difíciles, tortuosos, cuya entrega es tortuosa.

"Aunque se sufra como un perro, no hay mejor oficio que el periodismo"  García Márquez.

Hola amiguísimos, les deseo como siempre que a pesar de los retos que nos presente la vida nuestra existencia tenga las fortalezas necesarias para salir adelante.

Pues bien 2018, inicia con la amenaza de una tormenta invernal, que azotará los Estados Unidos de América y desde luego que afectará los estados limítrofes con la República Mexicana y por esta vez la advertencia en el llamado "Estado del sol", Miami Florida;  donde los turistas ya fueron advertidos sobre la tormenta invernal, que hoy jueves salvo cambios en las predicciones meteorológicas sucedan.

El Presidente de Norcorea, dice que lo tiene chiquito, potente, poderoso; pero Trump dice que lo tiene más grande y  los dos lo tienen enfrente...

Vive Dios que si yo fuera mal pensada, pero no, el par de locuaces dirigentes, se refieren a un botón nuclear que en menos de un segundo iniciaría una Tercera Guerra Mundial, que hoy sería de dimensiones catastróficas; la Bomba de Hidrógeno es el arma termonuclear, más poderosa  del mundo, el arma norcoreana es superior a las lanzadas en 1945 en la Segunda Guerra Mundial.

La carrera armamentista ha seguido avanzando a pesar de que los Tratados Internacionales, avanza y  la fecha existen 23 mil 360 cabezas nucleares; no nos queda menos que desear la paz del Mundo; en las Profecías de Juan XXIII, de Pier Carpi, la interpretación de estas se tendría que realizar con sumo cuidado ya que pudiera uno perderse en las fechas; pero la sutil línea entre la paz y la guerra está trazada.

2018, trajo nuevas perspectivas para la ciudadanía al tomar protesta los alcaldes electos en los 212 municipios de la entidad veracruzana; en Tuxpan, se otorgaron las comisiones y habría que reconocer la acertada decisión al separar las Comisiones de Educación y Cultura, que por siempre habían estado juntas, pero que hoy por hoy habrá más fluidez en el desempeño de estas, El Chile habla de dos Comisiones cuya titularidad recae sobre dos personas con el perfil requerido, Sonia Fátima Corona, de extracción priista y Roberto López Arán, independiente;  Sonia Fátima es una mujer de vanguardia en educación por lo que esta comisión específica, independientemente de las otras asignadas;  tendrá una persona con el perfil requerido.

Roberto López Arán, uno de los pocos intelectuales tuxpeños, queda con la Comisión de Cultura, entre otras; durante mucho tiempo se confundieron ambas, la cultura tiene amplias y diversas acepciones y López Arán, es un respiro y espacio a la intelectualidad en el municipio.

Por hoy esta columna solo menciona a estos dos regidores, pues hay rostros nuevos de los cuales sabemos mucho o poco de su trayectoria personal; por lo pronto las comisiones ganadas, han sido un acierto para la nueva administración.

El mes de enero inicia con los festejos por el Día del Periodista, un reconocimiento de igual forma a los compañeros que luchan por llevar la noticia veraz, y un recuerdo perenne a quienes están en otro plano. Las diversas asociaciones de comunicadores, estarán presentes en este acto, encabezado por Francisco Vargas Perales, Delegado en Tuxpan del Club de Periodistas de México. A.C."

Me despido con afecto hasta la próxima no sin antes mencionar una de las profecías de Juan XXIII, hoy Santo, existen nombres e interpretaciones "VERA  es el Che Guevara, su filosofía, su doctrina, sus discípulos le buscarán."

"Cada vez más muestras, las luces en el cielo serán rojas, azul, verde, rápidas...aumentarán.  Nosotros somos nosotros mismos" Arthur, niño del pasado, usted será la prueba y usted encontrará al padre de la madre."

Feliz Día del Periodista.