24 de Abril de 2024

Por Nina Salguero

Chile habanero

Bien picoso, que de tan picoso causa agruras, pues bien amigos, resulta que en los corrillos de la alcaldía tuxpeña, nos encontramos con amigos de siempre, me causó mucha gracia que a Benito Córdoba, lo nombraran “romano” y es que entre personajes tuxpeños, como el Srio. Gral. Del Sindicato Único de Trabajadores del Municipio y otros más, explicaran el por qué del apodo,  “romano, como en el antiguo, donde el Emperador Bizantino Justiniano, dejará para la posteridad el Corpus Iuris Civilis” ¡¡Pero qué diablos!! pensé, es que se dice que Benito Córdoba es un fiel seguidor de Everardo Gustin, por ello le llaman: “el romano gustiniano”, cosas de licenciados, pero que causan gracia; lo que si no le causa gracia a Secre de los trabajadores del municipio, es que, en lo que lleva del mes, a pesar de haber solicitado cita con el nuevo alcalde Aguilar Mancha, no ha podido entrevistarse con él, en los mismo corrillos y escuchando a los trabajadores dicen que ahora lo quieren uniformar con el color distintivo del partido en el poder, los mismos trabajadores alegan que no es posible, pues su filiación política es diferente por lo que no se niegan a uniformarse, sino a llevar un color neutral que hable justamente de la posición del alcalde de incluir a todas las corrientes partidistas, pero el secre particular del alcalde, con su experiencia como regidor saliente de ésta última comuna, debería saber lo importante que es; se tiendan puentes que favorezcan los objetivos y metas de nuestro sr. alcalde.

Muchas de las veces no se trata de darle champú al alcalde saliente, sino de beneficiar a la sociedad que espera ser atendida sin distingos raciales, políticos o religiosos, sino de iniciar quizá con nuevas modalidades enriqueciendo las anteriores con más capacitación y sentido, y es que los sordomudos han quedado sin el apoyo que requieren por tener una discapacidad sensorial, no son seres que estén excluidos de la sociedad sino que nosotros al desconocer su lenguaje de señas, no entendemos sus necesidades básicas o prioritarias, mejor si pensamos que los excluidos somos nosotros de su mundo que está lleno de grandes riquezas y que muchos genios lo han demostrado como el compositor sordo Beethoven.

A lo largo de la vida política y social en la historia de la humanidad, no hemos encontrado gobernantes ciegos y mudos, ciegos pues no ven sus propios errores y mudos cuando no tienen la capacidad de contestar, tal es el ejemplo de Donald Trump.

El Centro Vicentino Vicente de Paul, ubicado frente a la Unidad Habitacional Cabo Rojo, ha informado que a base de grandes esfuerzos ha llevado a cabo este reto, una construcción que proyecte su misión; sobre una superficie amplia, ven casi concluida esta obra que es y seguirá siendo de gran beneficio social, así inician el 2018 las Damas Vicentinas, que dan de sí mismas, de su tiempo y esfuerzo propio y común un valor más para la sociedad.

Nos encontramos a la profra. Martha Silvia Sánchez, la cual en consenso con la educación y reformas educativas, a la fecha; nos hizo recordar su participación en el año 2003 año en que invitada por el gobierno del edo. De Veracruz, a través del Instituto de la Mujer, llega a Moscú, al Congreso Ibero Caribeño, el cual se enfocó a la idiosincrasia e ideología del Hemisferio Occidental, una visión al pasado establecida en el HOY.

La mecánica establecida por la alcaldesa de la Villa de Tamiahua, Citlalli Medellín, en su plataforma de gobierno municipal, pretende entre otras empoderar a la mujer, en el concepto exacto; pero también advirtió, que no tolerará el machismo, pues es el tiempo de la mujer; refrendó asimismo su apoyo para todos los sectores, y además dio a conocer la contratación de personal de otras ciudades dentro de la alcaldía ya que reúnen el perfil requerido para proyectar al municipio que gobierna.

CHISTE

Entra un señor a la iglesia y escucha al sacerdote decir, “Hay más felicidad en dar que en recibir” el hombre se le acerca al sacerdote y le dice: “A mí siempre me ha gustado dar, dar hasta que duela” Muy bien hijo, es la filosofía de la madre Teresa de Calcuta” “ ¡¡No Padre, lo que pasa es que soy boxeador”.