24 de Abril de 2024

Regresaron los domingos culturales

Por Nancy Jácome

De nueva cuenta los jóvenes contaran con un espacio para expresarse, un espacio que en definitiva hacía falta y que era extrañado por todos los porteños que se dedican a cantar, bailar, actuar, a la música y también por quienes gustan de ver este tipo de eventos.

Los encargados de inaugurar esta nueva etapa fueron los integrantes de Materia Gris que llevan 20 años de trayectoria en el puerto y que recordaron la época de los 90´s. Una banda que fue fundada por tuxpeños y por la que han pasado varios porteños.

Sin duda no falta quien señala que este tipo de música no es cultura, sin embargo, habría que definir primero que es cultura. Porque, aunque queremos definir esta palabra de forma tan sencilla y limitarla a ciertas cosas.  Lo cierto es que es una palabra muy extensa.

De forma concisa la Cultura es el conjunto de conocimientos, ideas, tradiciones y costumbres que caracterizan a un pueblo, a una clase social, a una época, entre otras. También puede definirse como el conjunto de conocimientos e ideas no especializados adquiridos gracias al desarrollo de las facultades intelectuales, mediante la lectura, el estudio y el trabajo.

De esta forma existe la cultura de la agricultura, cultura empresarial, cultura musical, es decir, es todo un mundo de cultura por ello es difícil limitarla y conceptualizarla. Así que dicho esto, prácticamente todo es cultura porque forman parte de nosotros. Así que tal vez nos falta revisar con más detenimiento la definición moderna de cultura.

Lo que sí podemos decir con la primera noche es que va a haber un espacio para los jóvenes, que por cierto lo reclaman, lo necesitan, para ser escuchados, para ser apreciados. En muchas ocasiones se dice que los jóvenes no hacen nada, que la juventud está perdida, pero en ocasiones son los mismos adultos que cierran la puerta a los jóvenes.

Así que aprovechando que la puerta se ha abierto para que estos se expresen, no estaría mal unir a las generaciones de antaño con los millenials o incluso con la generación que viene los Z que ya comienza a caminar como adolecente por las calles del puerto.

Para que, por ejemplo, danzas como el danzón o el huapango sean aprendidas de forma gratuita por la juventud, es decir, que se hereden. Porque si nos separamos por generaciones en lugar de sumar, estaríamos restando mucho de lo que este gran puerto tiene.  

Hace algún tiempo entrevistaba a los Danzoneros y me contaban que sus clases en muchas ocasiones son gratuitas, porque ellos practican antes de llegar al parque reforma cada domingo, sin embargo, es poca la gente que se interesa por aprender estos bailes. Tal vez sea necesario revisar alguna forma de conectar a estas generaciones, porque el danzón es parte importante de nuestro puerto, es algo que México y Cuba comparten.

Y porque no las clases gratis de Huapango, estamos en la zona correcta “La puerta de oro de la Huasteca Veracruzana” y son pocos los jóvenes que saben desarrollar este baile, que desarrollan esta música. No sólo creceríamos culturalmente a su vez podrían convertirse en fuentes de trabajo, para rescatar nuestra Huasteca que ha quedado un poco olvidada.

Cuando le dije a una amiga que en Tenek es la lengua que se habla en la Huasteca, en esta tierra que pisamos, no podía creerlo pues siempre pensó que el náhuatl es la lengua de la zona.

Así que acá ya estamos entrando a la cultura de un pueblo, nuestro pueblo, hay comunidades que están intentando rescatar todo lo que es Huasteco, más allá de los paisajes, las tradiciones, la comida, la lengua. El próximo 11 de febrero el Chontla se realizará el Carnaval Tenek al que espero poder llegar para conocer un poco más sobre la Huasteca.

Esperemos continúen los domingos culturales, que se establezcan como una reunión del pueblo y que se queden por mucho tiempo, no sólo por esta administración.