24 de Abril de 2024

El miedo no anda en burro

Por Julio César Vega Olivares

El enfrentamiento del estado de Chihuahua contra el Gobierno Federal se polariza y crece y junto con sus efectos electorales, cuando al gobernador del estado de Chihuahua le niegan ingresos fiscales a los cuales según él tiene derecho.

Aunque lo que está detrás es el control político del país por la vía del control de los  ingresos federales que reciben los estados, y que hacienda maneja discrecionalmente, y que esto se realiza supuestamente para evitar una investigación en curso. El apriete presupuestal a los estados no es cosa nueva, se utiliza desde muchos años atrás, para disciplinar estados y gobernadores, pero no siempre alguien se queja así directamente, como lo hace ahora el Gobernador de Chihuahua Javier Corral, enfrentando a la Presidencia de la Republica, a la Secretaria de Hacienda y al Sistema, el asunto se ve difícil. El gobernador justifica su actuación diciendo que persigue la corrupción en su estado, asociada a delitos electorales, pero mata dos pájaros de una sola pedrada por el efecto electoral que favorece al PAN y el gobierno federal insiste en que  es un asunto electoral.

Según Alfredo Figueroa exconsejero del IFE ahora INE, directivo de la iniciativa ciudadana “Ahora”, este tipo de asuntos no es nuevo y que desde el 2013 han venido teniendo serios obstáculos, para investigar asuntos financieros ligados a las campañas y que los bancos y la comisión nacional bancaria, se niegan a dar información.

Me parece  que el fondo  de este problema tiene tres aspectos:

Uno.- La extradición del exgobernador  Cesar Duarte de los Estados Unidos quien parece disfrutar de la protección federal.

Dos.- Que el gobernador de Chihuahua  justifica la investigación por actos de corrupción, realizados mediante la supuesta triangulación de recursos públicos efectuados en enero del 2016, por el exsecretario general del PRI Alejandro Gutiérrez, junto con Isaac Gamboa titular de la unidad de política y control presupuestal de Hacienda  y que habría participado en esto también Manlio Beltrones,  quienes supuestamente habrían desviado  250 millones de pesos. 

Tres.- Que derivado de esta denuncia en represalia según el gobernador corral, la Secretaría de Hacienda ahora no le quiere entregar 780 millones de pesos.

Hacienda lo justifica señalando que estos recursos no se entregaron porque el estado de Chihuahua se equivocó en el número de cuenta bancaria proporcionada y por ello fue imposible  depositar el dinero. Pero, si éste fuera el caso esto se hubiera resulto rápidamente, hay teléfonos, WhatsApp y correos electrónicos.

Además el Gobernador Javier Corral manifiesta que la cuenta proporcionada era correcta, y tiene el acuse de recibo y demás documentación probatoria, por lo que interpondrá recurso legal ante las autoridades correspondientes, demostrando que Hacienda es una institución mentirosa. 

Lo que hace suponer que en realidad no se quiso depositar este dinero y con ese medio disciplinar al gobernador,  pero que no perjudican a al gobernador Corral sino a la gente de chihuahua.

Que derivado de todo esto al gobernador  corral le aplican un linchamiento mediático incluso lo culpan de  extorsión a la secretaria de hacienda, y le acreditan la politización de esta investigación y que simplemente tiene motivos electorales y claro que los señalados por los delitos son inocentes, abonando a la terrible impunidad imperante. 

Pero por qué no apoyar la denuncia y resolver este asunto en lugar de descalificarlo y obstaculizarlo, que se vaya al fondo pues la otra posibilidad   es que sea cierto lo dicho por el gobernador Corral, pues la oposición y el temor a continuar este proceso penal, parece revelar la culpabilidad de los participantes en este asunto.

Porque si hay responsables es el mejor momento de aclararlo,  si son inocentes pues que lo demuestren y ahora parece federación a través de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, La FEPADE,  atraerán la investigación, con clara dedicatoria para darle carpetazo, bueno esperemos a ver que dice el gobernador Corral.

Las declaraciones de Hacienda, parecen poco creíbles,  que no había presupuesto, que las cuentas bancarias donde se efectuaría el deposito, estaban equivocadas, que querían saber el alcance de la investigación y el estatus de Isaac Gamboa Lozano; titular de política y control presupuestal de la secretaria de Hacienda, y ahora pues que no les dan nada derivado de la posible controversia legal.

Este asunto sin duda lo apoya el precandidato del PAN a la Presidencia  de la Republica;  Ricardo Anaya y claro también el comité nacional del PAN, quienes el sábado pasado citaron  a los gobernadores panistas la mayoría de los cuales no acudieron a la reunión del Consejo Nacional, que se  convirtió en un acto de apoyo al gobernador Corral, sólo 3 de los gobernadores panistas y aliancistas acudieron, Miguel Ángel Yunes de Veracruz, Antonio Echeverría de Nayarit y el propio Javier Corral, es decir 9 de los 12 gobernadores se hicieron rosca, tal parece que el miedo no anda en burro,  sin embargo 11 exgobernadores del PAN mediante  escrito fechado ayer, manifestaron su respaldo al gobernador de Chihuahua, critican al gobierno, piden a Hacienda que entregue el dinero a Chihuahua y exigen la extradición de Cesar Duarte.

Alejandro Gutiérrez exfuncionario del PRI nacional, solicitó recurso de amparo contra la acusación del estado de Chihuahua y se dice que la Fiscalía Especializada para la Atención Delitos Electorales la FEPADE atraerá esta investigación, entonces todo parece indicar que a menos que otra cosa suceda, el carpetazo esta próximo y hasta ahí llegó el asunto para Chihuahua, pero todavía  falta a ver qué opina de esto  el gobernador Corral Jurado.