18 de Abril de 2024

Frida, símbolo de unidad

Por Ángel Álvaro Peña

La perrita labrador llamada Frida, que forma parte de la Secretaría de Marina, se convirtió en una de las figuras más emblemáticas de México tras el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Este 16 de septiembre desfiló al lado de marinos y soldados como un símbolo de sensibilidad de nuestras fuerzas armadas.

Frida participa desde 2010 en las brigadas de rescate de la Semar. Su récord indica que ha podido localizar a 53 personas, 12 de ellas con vida, durante sus tareas como parte del grupo de 270 canes adiestrados que son parte de la Marina.

La secretaría de Marina tiene un emblema que le acercará a la población en momentos en los que hace falta que toda autoridad, de todos los niveles y en todos los rincones del país esté próxima  a la gente. Juntos formamos una Nación, no hay razones por las que deba dividirse gobierno de gobernados. Hay muchas para estar juntos. Con el objetivo de ser mejores para tener un país cada día con más potencial.

El símbolo de la sensibilidad de la Marina debe contagiar de voluntad de servicio a organizaciones civiles que deben mostrar una mayor preocupación por los mexicanos en desgracia.

Es el caso de los consejeros electorales del INE, quienes emprendieron una guerra contra una de las fundaciones que contribuían a apoyar a los damnificados del sismo del 17 de septiembre, con el pretexto de que tendría una asociación financiera ilegal con un partido político. La multa era de poco más de 197 millones de pesos, en detrimento de las finanzas de esa organización, pero lo peor fue el hecho de que con pretexto de dicha demanda, las cuentas cuyos recursos estaban destinados a la reconstrucción de casas que a causa del sismo se cayeron, fueran congeladas, deteniendo la vital ayuda a los afectados por la naturaleza.

A final de cuentas la demanda fue una pifia más del INE, que sólo realizó por ignorancia o por consigna, no se explica de otra manera, para dañar a ese partido político.

Al congelarse las cuentas de la fundación demandada la ayuda a damnificados se detuvo, a pesar de esta restricción la Fundación Por los demás trató de que sus actividades no se detuvieran, en una muestra de solidaridad que los consejeros del INE, responsables principales de la democracia, desconocen.

La solidaridad social, en la que entra la participación de la perrita labrador Frida, tiene una gran trayectoria en el país. Desde 1985, la población rebasó a las autoridades y tomó las calles para ayudar a sus semejantes.

Es en ese puente de solidaridad donde se une la población y el gobierno, y es el camino por donde los damnificados tienen símbolos como Frida que conducen hacia la esperanza y el amor al prójimo.

Frida es un orgullo de la Marina, pero, al mismo tiempo de todo México. Es una leyenda que como toda leyenda tiene sus propios intentos de descalificarse o de alterarse ante la ambición e intereses de muchos, como sucedió con la Asociación Cervecera de la República Mexicana, que hizo ante el Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual una solicitud de registro de la marca 'Frida Marina', con lo que pretendía usar la imagen de la perrita para cervezas, refrescos, agua mineral y piezas de mercadeo.

Cuando la Armada de México se enteró de este intento, inició una batalla legal para impedir que la imagen de Frida fuese utilizada para bebidas alcohólicas: "La perrita rescatista Frida no puede ser asociada con el consumo de alcohol o actividades mercantiles de un tercero, porque traería como consecuencia un perjuicio a los menores, así como a la imagen de la institución", argumentó la Marina ante el IMPI.

La cervecera aseguró que su propósito era homenajear a la famosa perrita, que se convirtió en un icono de México y cuyo nombre ya se había empezado a explotar sin registro formal. No obstante, la Semar exigió los derechos y, cuatro meses más tarde los obtuvo de manera exclusiva. 

También ha sido objeto de utilización por parte de algunas autoridades que con el pretexto de su imagen intentan fortalecer su prestigio como políticos. Así sucedió con el gobernador de Puebla, Antonio Gali Fayad, quien luego de ganar por un escaso margen de votos, uso todo tipo de artimañas para legitimarse.

Ante esta situación, Frida y su entrenador quedaron inmortalizados en una escultura de bronce elaborada por Alberto García Nava y Will Carachure Vielma y fundida por Antonio Vielma, está ubicada en el Parque Ecológico situado en el Estado de Puebla.

Frida ha participado también en misiones internacionales. Estuvo en Haití en el devastador terremoto del 12 de enero de 2010, fue movilizada para el rescate de víctimas en un alud en Guatemala en 2012 y en el terremoto de Ecuador de 2016. Junto a la perra, también participaron en los rescates de septiembre otros perros adiestrados por la Marina como Evil y Ecko, ambos hermanos de la misma camada, que también han sido protagonistas de libros infantiles.

Miguel Alfonso Desachy Misett, médico veterinario encargado del área de adopciones de Royal Canin México, dijo: “Frida es un ejemplar labrador y adulto y es común que a esa edad requieran más cuidados. Los goggles que usa son de protección porque los labrador se predisponen a un síndrome que se llama ‘de ojo seco’, que también padecen los seres humanos”.

Los zapatos son protección especial pues el suelo suele estar a muy alta temperatura, además de que resultan agrestes los espacios entre escombros. 

PEGA Y CORRE.- La violencia en Veracruz crece en los últimos días de gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, quien se comprometió a erradicar este flagelo que no respeta género ni actividad. Esta vez las víctimas fueron dos maestras de educación indígena, quienes fueron asesinadas en el norte de Veracruz. Las profesoras Marisol Alonso Bonilla y Leticia Reyes García, se dirigían al municipio de Huayacocotla en el automóvil de una de ellas. Los elementos de seguridad encontraron los cadáveres con heridas de bala en la cabeza. No hay rincón de Veracruz que esté a salvo de la delincuencia que actúa impunemente en la entidad.