29 de Marzo de 2024

En puerta más Ficrea

Por Alberto Barranco

Aunque a su arribo como presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Adalberto Palma ofreció una regulación estricta, ésta no han ha logrado aterrizar… como tampoco el funcionario.

Y no aterrizó, a la vera del escándalo, la aprobación por parte del Congreso de la llamada Ley Ficrea, el pozo que se taparía después del niño ahogado, a presión de las organizaciones que aglutinan a las intermediarias.

Bajo su nueva administración el Fovissste ha sancionado a 18 sociedades financieras de objeto múltiple (Sofomes) por irregularidades en el otorgamiento de créditos para viviendas de servidores públicos.

Sin embargo, la lista es inmensa: hasta finales del año pasado estaban en la tablita cinco sociedades financieras populares bautizadas como Porvenir, Proyecto Coincidir, Perseverancia, Logo Reforma y Sierra Gorda.

Bajo el mismo tamiz estaba Perseverancia del Valle Tehuacán.

Antes de ello, al eco de la tormenta que le cayó por el caso Ficrea, la Comisión Nacional Bancaria y el Valores le había revocado la licencia a tres de ellas; la Federación Mexicana de Desarrollo, Sofigas y Opermex.

Ahora que, como lo denunciamos en abril pasado, los clientes de la Sofom Genera Destino están en grave peligro de perder 4 mil 469 millones de pesos.

La falta de supervisión adecuada provocó que la instancia, justo con la también Sofom Alta Servicios Productivos del mismo grupo, se fueran a concurso mercantil, con la novedad de que el síndico designado, Gerardo Badín, les ofreció a los damnificados la posibilidad de un convenio de reestructura con una “quita” ¡de 99%!, cuyo remanente se pagaría en cinco años.

Las intermediarias fueron declaradas en quiebra en diciembre de 2018.

Aunque la ley le otorga a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores la autoridad para imponer multas, suspender permisos o licencias y, en caso extremo, tomar la administración de intermediarias irregulares, las medidas, en la mayoría de los casos, llegan a toro pasado.

Bajo el marco en que operan las Sofomes, en caso de quebranto sólo se garantiza la cuarta parte del monto en udis que se le devuelve a los usuarios bancarios, con relación a sus depósitos.

BALANCE GENERAL

Emplazado a una audiencia en el Reclusorio Norte, de cara a una denuncia en su contra por parte de la empresa OHL, hoy Aleatica, horas antes de celebrarse, de hecho esta madrugada, el abogado Paulo Diez Gargari recibió una notificación de desistimiento.

Esta la solicitó al juez de la causa la Fiscalía General de la República.

La notificación la firmó el juez de Distrito Administrador del penal, Marco Antonio Fuerte Tapia.

La traducción es simple: la fiscalía ya no tiene interés en el asunto.

La acusación contra Diez Gargari apuntaba a delitos contra la Ley del Mercado de Valores.

La acción coincide con la salida de Felipe Muñoz de la propia fiscalía, a quien se había acusado de promover la querella por consigna.

TAMBORES DE GUERRA

Colocada el 20 de junio como fecha para dar a conocer el resultado de la compra consolidada de medicinas para el sector salud, y estando pendientes varias respuestas a preguntas colocadas en las juntas de aclaraciones, se está impugnando el procedimiento por parte de algunos interesados.

La inconformidad apunta a que la licitación se haya convocado como internacional abierta.

De acuerdo con el artículo 28 del capítulo segundo de la Ley de Adquisiciones y Servicios Públicos, éstas se convocarán cuando se haya realizado previamente otra de carácter nacional declarada desierta.

Además, cuando así lo estipulen los términos para la obtención de un crédito internacional otorgado al gobierno federal para cubrir un contrato.

El marco, como usted sabe, les abre el paso a países con los que no se han pactado acuerdos mercantiles, como India, por ejemplo.

TERCER ACTO

De degradar Standard & Poor’s, la principal calificadora del planeta, la calidad crediticia de Pemex, siguiendo la huella de Fitch Ratings y Moody’s, vendría una venta masiva de papeles de deuda emitidas por la petrolera, lo que bajaría a centavos su cotización.

El escenario colocaría en alerta a los llamados fondos buitre para adquirirlos en los mercados secundarios, y después reclamar su redención al precio original de emisión.

RADIO CENTRO EN LA LONA

Suspendida la cotización de sus acciones por no poder celebrar una asamblea general ordinaria ante el descontento de los accionistas; colocada en amago de cancelarle la concesión para un canal local de televisión al avanzar el plazo para operarlo; envuelto en una maraña de demandas laborales, el Grupo Radio Centro está en la frontera de la quiebra.

Al mar de calamidades provocadas por una mala administración se agrega la pérdida de los terrenos en donde se ubicaban algunas antenas de transmisión y la hipoteca que pesa sobre su edificio sede.