18 de Abril de 2024

 

Celso Rodrigo Rangel Balderas

La economía informal es aquella que no se encuentra registrada oficialmente, abarca una diversidad de factores y fenómenos, se caracteriza por llevarse a cabo en lugares pequeños, informales, condiciones de trabajo inseguras e insalubres, ingresos bajos e irregulares, horarios prolongados y sin seguridad social. (OIT, 2020). La situación descrita no brinda las condiciones propicias para un verdadero desarrollo humano, brinda una verdadera vulnerabilidad, más si pensamos en situaciones como la que vivimos actualmente. Cuando una pandemia ataca los vendedores de tacos, boleros, vendedores de frutas no pueden trabajar desde casa, no tienen seguridad social si llegan a enfermarse, además no cuentan con un trabajo que garantice ingresos estables en tiempo y cantidad.

         En México, tan solo en 2018, el 56.7% de los empleos corresponden a la economía informal, sumado a esto, en los últimos 4 años la economía informal ha representado de 22.8% a 22.5% del Producto Interno Bruto nacional (PIB), cifras que realmente dejan ver lo vulnerable que se vuelve la población a las condiciones económicas que provee el país. (García, 2019) El hecho que la economía informal forme parte de la vida de los mexicanos deja secuelas dentro de la sociedad, se acostumbran y normalizan los trabajos que no ofrecen el mínimo de seguridad social, se aceptan las jornadas largas y mal pagadas, los abusos por parte de los empleadores y la vulnerabilidad.

         El Covid-19 ha hecho que este sector quede a la deriva, al no contar con las condiciones para poder ejercer sus labores, sin manera de poder salir a ganarse la vida, la ONU estima que en América Latina habrá un incremento en la pobreza de 35 millones de personas, las personas que se encuentran en la economía informal son las más propensas a caer en la situación de vulnerabilidad, es aquí cuando la frase “son pobres porque quieren” deja de tomar sentido, podemos observar que el sistema es el mismo que los margina, es el mismo que los deja sin posibilidad de desarrollarse, la gente nunca desea la pobreza.

Referencias.

García. (2019) La economía informal generó de cada 100 pesos del PIB de México en 2018. Recuperado de: https://www.eleconomista.com.mx/economia/La-economia-informal-genero-22-de-cada-100-pesos-del-PIB-de-Mexico-en-2018-20191216-0033.html

OIT. (2020) Economía Informal. Recuperado de: https://www.ilo.org/global/topics/dw4sd/themes/informal-economy/lang--es/index.htm