28 de Marzo de 2024

Yara Amanda Medina Mejía

A inicios del año 2019 la empresa aeroespacial de Elon Musk, SpaceX, anunció haber aplicado las últimas mejoras a la nave de prueba con propósito de enviar seres humanos a Marte, Starship. Cuando el camino para las primeras pruebas de este cohete fueron aprobadas, la motivación para un nuevo proyecto aparecieron en los centros de la NASA con la colaboración de SpaceX de realizar la primera expedición por parte de una compañía comercial para llevar humanos a la órbita de la Tierra, esta misión se refiere a: Crew Dragon Demo-2.

Este gran evento demarca un comienzo para la visibilidad de un futuro en donde los vuelos espaciales con humanos puedan regresar al planeta, comenzando claramente desde suelo estadounidense.

Los dos hombres que destinados a volar en esta expedición fueron: Robert Behnken, de 49 años, y Douglas Hurley, de 53. Ambos pilotos seleccionados en el 2018 por tener todos los requerimientos adecuados para la misión al haber sido pilotos de pruebas militares y haber registrado cientos de horas pilotando aviones supersónicos.

El primer intento del despegue de Demo-2 estaba programado para ocurrir el miércoles 27 de mayo pero debido a las condiciones climáticas que Florida presentó, se tuvo que posponer al último fin de semana de mayo.

Hay diversas razones por las cuales el lanzamiento se realiza desde Florida, por ejemplo mantener cerca de la costa el despegue y no lanzarlo sobre áreas pobladas reduce riesgos en caso de que algo resultara mal ya que los escombros pueden causar graves daños en el suelo que incluso pueden llegar a ser daños mortales y hacerlo cercano al océano dirige inicialmente que vuele sobre el Atlántico.

Otra razón es realizarlo lo más cerca posible al ecuador ya que es sabido que la Tierra gira más rápido en esta línea imaginaria y tratándose de territorio norteamericano, la mejor opción es dirigirse al punto sur posible y sumando la característica anterior resulta Florida como la perfecta elección. De esta manera, el cohete obtiene mayor impulso de velocidad cuando es lanzado junto con la dirección del giro del planeta. Aunque este impulso sea pequeño, es bastante importante considerando el ahorro de combustible y peso que pueden consideraciones definitivas para la vida del cohete. Por último, la parcela de tierra vacía en donde se construyó el Centro Espacial Kennedy, en el condado de Brevard.

Esta expedición es sumamente importante para Estados Unidos porque este país no había lanzado estronautas provenientes de su nación al espacio desde que terminó el Programa del Transbordador Espacial que finalizó en 2011. Desde ese entonces, los astronautas de la NASA han invertido millones de dólares para entonces viajar a Rusia y entrenar en este país. Es entonces que la agencia espacial estadounidense tomó la decisión de no necesariamente crear un reemplazo para el transbordador sino que pidió al sector privado que desarrollara una nave espacial que tuviera la capacidad de trasladar a los astronautas desde la Estación Espacial Internacional y hacia esta misma; fue considerada una decisión controversial considerando que la NASA no había participado bajo ninguna instancia en el pasado en subcontratar para el desarrollo de una nave espacial con calificación humana. La idea principal se trataba de que las empresas comerciales podrían reducir costos y ser innovadores para que así la NASA pudiera tener más recursos y tiempo para enfocarse en la exploración profunda del sistema solar.

A pesar de la pandemia del virus COVID-19, la NASA confirmó que era seguro despegar durante la pandemia porque todos los involucrados en el trabajo de la expedición han tomado las medidas y precauciones necesarias para llevarla a cabo. Por otra parte el alto funcionario de la agencia espacial, Jim Brindenstine, permitió que el lanzamiento del Crew Dragon Demo-2 avanzara porque esperaba que este despegue inspire asombro y suba el ánimo de las personas que están abrumadas por la actual crisis sanitaria y todos los disturbios globales que están sucediendo.

Respecto a la relación con Rusia que este evento implica, se ha caracterizado que los funcionarios de estos dos países han mantenido una estrecha conexión en la estación espacial como un símbolo de cooperación proveniente del periodo después de la Guerra Fría. Es claro que las tensiones han ido en aumento en los comienzos del 2010, teniendo extensiones hasta en la asociación espacial de estos dos países.

Sin embargo, la estación espacial ha podido sobrevivir las tensiones geopolíticas que cargan y los astronautas de Estados Unidos y los cosmonautas de Rusia continúan trabajando de manera estrechamente conjunta. Un dato controversial fue que oficiales de la NASA compartieron que Japón (otro socio dentro de la estación) y Rusia, comenzaron debates para solicitar una revisión de seguridad de Crew Dragon fechas anteriores al despegue.

Rusia y su programa espacial es bastante famoso por ser el primer país en enviar a un hombre al espacio en 1961 y también haber lanzado el primer satélite; pero desde que la URSS se colapsó en 1991, se encuentra en constante controversia por los escándalos de corrupción y distintos contratiempos que le han provocado perder naves espaciales y satélites en los últimos años.

La respuesta rusa ante el evento fue un tanto valiente ante la pérdida de su monopolio en el área de viajes espaciales, y por ello anunció estaba trabajando en la prueba de dos nuevos cohetes este año y reanudar su programa lunar el próximo año. El mismo portavoz de Roscosmos dijo que no planeaban quedarse ociosos y compartió la información mencionada previamente.

También el político rusa, Rogozin, comentó que Rusia continúa en marcha con el desarrollo de su misil balístico intercontinental, llamado Sarmat o mejor conocido como Satan 2 debido a la clasificación que le ha dado la OTAN.

Esta grandiosa expedición estadounidense ha implicado que Rusia ya no sea el único en enviar astronautas a la Estación Espacial Internacional y perder este monopolio es un golpe ciertamente fuerte pero alentador para remodelar su programa espacial.