28 de Marzo de 2024

EBRARD Y LA GRILLA

PERIODISTAS EL UNIVERSAL

Quien ha estado bajo fuego durante el proceso de sucesión de Morena ha sido el canciller Marcelo Ebrard. Lo más curioso, nos hacen ver, es que, sin ser candidato, una buena parte de las baterías de artillería se han dirigido contra él. Sería ingenuo pensar que don Marcelo no es un factor destacado en la carrera dirigencia nacional de Morena, ya que él es cabeza de un grupo relevante dentro del movimiento de la autollamada Cuarta Transformación. Sin embargo, a diferencia de otros, nos dicen en su equipo, Ebrard no pude dedicar tiempo al intercambio de declaraciones, pues se encuentra ocupado cumpliendo con una misión que el presidente Andrés Manuel López Obrador le ha encomendado: realizar las gestiones internacionales para la obtención de la vacuna contra el coronavirus que genera la enfermedad de Covid-19. Sobre estos trabajos, nos adelantan, hoy presentará avances durante la conferencia de prensa presidencial. El canciller, nos aseguran, confía en que sus 20 años de lealtad a AMLO y el cumplimiento que da a las tareas encomendadas, le acumulen más réditos políticos que la simple grilla.

Mentadas de madre en Morena

La candidata a secretaria general de Morena, Carol Arriaga García, quien se ha desempeñado como titular de la cartera de Mujeres en la dirigencia nacional de su partido, de gira por Michoacán, le preguntaron su opinión sobre el aspirante a candidato a la gubernatura, el senador Cristóbal Arias Solís, y su respuesta fue contundente: Una decisión así la equiparó a una mentada de madre a la causa de las mujeres. Como se ve, doña Carol va con todo para hacer valer los derechos de las mujeres. La piedrita en el zapato de don Cristóbal, ya en la recta final del anhelo de gobernar Michoacán, resulta ser un episodio de violencia de género en casa, que no ha podido explicar en su partido.

La fiesta del PAN

Los que ya confirmaron su participación en el evento de aniversario de Acción Nacional son los 10 gobernadores, alcaldes de las principales ciudades del país, así como liderazgos como el expresidente Vicente Fox y algunos excandidatos presidenciales, como Ricardo Anaya y Josefina Vázquez Mota. También se espera un saludo de los dirigentes de partidos demócratas de Alemania, Argentina, Cuba, Chile, Perú, Uruguay y Venezuela. Nos comentan que debido a la pandemia, se canceló el tradicional grito que año con año llevan a cabo los panistas en El Ángel de la Independencia y se cambió por un evento virtual, transmitido a través de Facebook Así que ya está lista la fiesta y los invitados, pero algunos dicen que habrá que ver cómo reciben ahora los gobernadores panistas el renacimiento de don Ricardo Anaya, pues luego del anuncio de que se regresaba a la vida política, ninguno de ellos realizó mayor comentario.

Derechos humanos y deslindes

Luego de la polémica surgida entre colectivos feministas, víctimas de violaciones a derechos humanos y Yesenia Zamudio, otro grupo de víctimas ha decidido deslindarse de la activista. Este lunes, afuera de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y pese al cerco de seguridad montado por el gobierno capitalino, un grupo de madres de víctimas de feminicidio emitieron un pronunciamiento para que no se les vincule con Zamudio.

Sobre todo, luego de que se dio a conocer que la mujer supuestamente recibió donaciones para el colectivo Ni Una Más y hasta el momento no se sabe qué pasó con ese dinero.