29 de Abril de 2024

Hacinados en camioneta

*Rescatan a 12 migrantes

Agencias

Las Choapas

Doce migrantes de origen guatemalteco fueron rescatados la mañana de este martes por personal del Instituto Nacional de Migración (INM). Los extranjeros viajaban hacinados al interior de una camioneta de carga.

De acuerdo con datos oficiales la unidad en la que se transportaban a los centroamericanos fue ubicada a la altura de la súper carretera Las Choapas-Raudales, por elementos de la Guardia Nacional.

Los uniformados le marcaron el alto al conductor de la unidad para una revisión rutinaria, percatándose de la presencia de los extranjeros, quienes solicitaron apoyo ya comenzaban a presentar síntomas de deshidratación debido a las temperaturas extremas registradas esta mañana en la zona sur del Estado.

Los extranjeros viajaban ocultos entre muebles de madera artesanal, por lo que de inmediato se informó al INM para que tomara conocimiento del tema y se les pudiera brindar asistencia médica, agua y comida.

De acuerdo con información que señala la página oficial del INM: “Los migrantes de nacionalidad guatemalteca manifestaron que carecían de documentos que acrediten su legal estancia en el país”, por lo que fueron trasladados a las instalaciones del instituto y se les otorgue el retorno asistido.

En tanto que el conductor y un acompañante al igual que la unidad quedaron a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE) para las indagatorias de ley.