29 de Marzo de 2024

Roban fuente radioactiva

*El contacto con el artefacto pude ocasionar la muerte

Agencias

Estado de México

Una fuente radiactiva de Iridio-192, propiedad de la empresa Garantía de Calidad S.A. de C.V., fue robada la madrugada de este domingo en el Estado de México.

Debido a su alta peligrosidad, la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS) emitió una alerta dirigida a las unidades de Protección Civil de 9 estados, entre ellos Puebla.

El hurto de la fuente, según el boletín de alerta, ocurrió este 11 de abril alrededor de las 5 horas, a la entrada del municipio de Teoloyucan, Estado de México.

Se trata de un equipo de radiografía industrial de la marca QSA Global, modelo Delta 800 con número de serie D12791. El referido contenedor aloja en su interior una fuente radiactiva de Iridio-192 con número de serie TT3303, de 25 kilogramos, robada junto con un vehículo de la marca Pick Up de la marca Toyota Hilux, 2016, con placas de circulación NRU3128.

Asimismo, la CNSNS explicó que en caso de que la fuente sea extraída de su contenedor, manipulada o se tenga contacto directo con ella, puede ocasionar lesiones permanentes o la muerte.

Por lo anterior fueron alertados los estados de Puebla, Tlaxcala, Morelos, Guerrero, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México y Estado de México.

La Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias pidió que, en caso de localizar la fuente, se comuniquen al 911 ó al 800 111 3168, también recomendó no manipular el equipo, establecer un perímetro de seguridad y resguardo con radio mínimo de 30 metros y por último, notificar a las autoridades competentes.