- Tras operativo, colombianas que estaban privadas de su libertad fueron aseguradas
REDACCIÓN
XALAPA, VER.
La Fiscalía de Veracruz informó que se logró la liberación de seis mujeres colombianas que se encontraban privadas de su libertad en la colonia Las Vegas del municipio de Boca del Río.
En un comunicado informó que resultado de actos de investigación llevados a cabo por elementos de la Policía Ministerial y de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro, relacionados con la privación de la libertad de seis mujeres de nacionalidad colombiana con identidades resguardadas, se llevó a cabo un operativo policial en la colonia Las Vegas, del municipio de Boca del Río, logrando la liberación de las víctimas.
En dicho sitio pudieron confirmar que efectivamente se trataba de Derlys Dayana Paneso Taborda de 25 años, Sofía Velásquez Giraldo de 21 años y Yarlin Giraldo de 21 años, todas ellas provenientes de Medellín.
Así como Marianyeli Michel Chacón Álvarez de Cúcuta y Michel Daniela Morales de 21 años de la ciudad de Bogotá, Colombia, además de otra identificada como Leyna, las cuales se encontraban sanas y salvas.
Su familia señaló que dejó de tener contacto con ellas el pasado 25 de septiembre luego de ingresar a Veracruz con la promesa de que les darían trabajo como modelos y en algunos restaurantes de la conurbación.
Las víctimas ya se encuentran bajo el resguardo de la Fiscalía Regional para declarar en torno a lo ocurrido e integrarlo a la carpeta de investigación correspondiente para poder lograr la detención de quienes las mantuvieron privadas de la libertad.
La Fiscalía dijo que continuará llevando a cabo las diligencias necesarias para esclarecer los hechos, asegurando que no habrá impunidad en este caso.
Cabe mencionar que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, había solicitado “el mayor apoyo” de las autoridades mexicanas para la localización de sus seis connacionales.
Incluso, el Consulado de Colombia en México dio a conocer este mismo martes que activó los protocolos para la localización de las seis jóvenes que fueron reportadas por sus familiares como desaparecidas, además de que se trabaja en conjunto con la Fiscalía General del Estado de Veracruz, cuyo personal inició las labores de búsqueda correspondientes.
“Del mismo modo, se han recibido testimonios de varios familiares los cuales se han puesto a disposición de las autoridades con el fin de que puedan ser elementos que den con su paradero y posterior rescate”, publicó la representación consular antes de darse a conocer la localización de las jóvenes.