- Oficiales fueron hallados culpables por el delito de desaparición forzada de Crescencio Vera, exalcalde
REDACCIÓN
ÁLAMO TEMAPACHE
Siete policías del municipio de Álamo Temapache, en la zona norte del estado de Veracruz, resultaron culpables de la desaparición forzada de Crescencio Vera Vidal, exalcalde de Tepetzintla, y fueron condenados por un juez.
Sus familiares confirmaron que la audiencia se realizó la noche del martes 26 de noviembre, en la Sala de Juicios Orales del penal de Pacho Viejo, municipio de Coatepec, ubicado a ocho kilómetros de la ciudad de Xalapa, la capital.
Familiares de personas desaparecidas y de Crescencio Vera se reunieron afuera de la Sala de Juicios Orales, donde Carlos Vera González, hijo del expresidente municipal, opinó que se trata de un avance para la localización de su padre.
“Es un pequeño escalón en la búsqueda de nuestro familiar, ya que como les he dicho, podemos tener aquí detenidas a las personas, 40 u 80 años, pero lo que nosotros queremos como familia es encontrar a nuestro familiar para poder apaciguar nuestros dolores”, expresó.
Vera Vidal desapareció el 17 de marzo de 2021. Sus familiares aseguraron que los hechos sucedieron en el contexto electoral y de violencia en los municipios del norte del estado de Veracruz, sobre todo en la región Huasteca.
Al exfuncionario municipal se le perdió la pista en Potrero del Llano, municipio de Álamo. En ese momento, Crescencio Vera laboraba para la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) en el municipio de Cazones de Herrera. Además, fue alcalde de Tepetzintla en el trienio 1995-1997.
Los policías involucrados en su desaparición fueron arrestados por agentes de la Policía Ministerial el 28 de diciembre de 2021. El priista fue interceptado en el tramo carretero Cazones–Tuxpan, la mañana del 17 de marzo de ese año.
“A más de tres años de investigaciones y de búsqueda, por fin la jueza hoy, a través del caso planteado por la Fiscalía y de los abogados, dio un fallo condenatorio para los siete detenidos que tenemos, seis en el penal de Pacho Viejo y uno en Tuxpan”, añadió el hijo de Crescencio.
La Fiscalía General del Estado aún ofrece una recompensa de 250 mil pesos a quien otorgue información que permita encontrar al exalcalde de Tepetzintla.
Lo anterior consta en la Gaceta Oficial del Estado, en la que se da a conocer el Acuerdo 05/2022, con fecha de publicación del 26 de abril de 2022; sin embargo, Crescencio Vera continúa desaparecido.