- Alan García Zúñiga, quien ejerció como periodista, fue plagiado en Poza Rica por comando armado, tras salir de su turno en Pemex
AGENCIAS
POZA RICA
Alán García Zúñiga, excomunicador y actual empleado del Hospital de Pemex en Poza Rica, al norte de Veracruz, fue plagiado la mañana de este miércoles 22 de enero.
El hecho ocurrió alrededor de las 7:30 horas, cuando García Zúñiga regresaba a su domicilio tras concluir su jornada laboral en la paraestatal. Mientras se desplazaba en su motocicleta por la calle Cuauhtémoc, esquina con Nicolás Bravo, fue interceptado por sujetos encapuchados que viajaban en una camioneta.
Según los reportes, García Zúñiga intentó refugiarse en una vivienda cercana, pero los agresores lo siguieron, lo sometieron por la fuerza y lo obligaron a subir al vehículo en el que huyeron.
Tras el reporte de los vecinos al 911, se activó el código rojo en la zona. En respuesta, se desplegó un operativo coordinado en el que participaron elementos de la Policía Municipal, la Secretaría de Marina, la Policía Ministerial y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
La Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) informó que ya se está atendiendo el caso, dado que García Zúñiga es beneficiario de las medidas de protección del Mecanismo Federal para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.
“Este Organismo Autónomo se encuentra en estrecha coordinación con las autoridades federales y estatales, además de estar en comunicación con los familiares de la persona beneficiaria, para coadyuvar en las acciones que sean necesarias”, señaló la CEAPP en un comunicado de prensa.
Este no es el primer ataque que sufre García Zúñiga. En marzo de 2017, mientras se desempeñaba como reportero para un medio de comunicación local, fue víctima de un ataque armado en el que recibió impactos de bala. Esta agresión lo habría llevado a abandonar su actividad como periodista, confirmaron autoridades.
El caso de Alán García Zúñiga se suma a la lista de agresiones contra comunicadores y ciudadanos en Veracruz, una entidad con altos índices de violencia y ataques a la libertad de prensa. Hasta el momento, las autoridades continúan con las investigaciones y mantienen un operativo activo para localizar al excomunicador.