19 de Marzo de 2025

¡Macabro hallazgo! Hallan 5 cuerpos en una cueva; colectivos exigen información

23b1

AGENCIAS
ACULTZINGO

El hallazgo de cinco cuerpos en el interior de una cueva, utilizada presuntamente como fosa clandestina en Acultzingo, Veracruz, ha generado alarma entre colectivos de búsqueda de personas desaparecidas. Las víctimas fueron rescatadas este fin de semana, y sus familiares esperan información oficial de la Fiscalía General del Estado (FGE) para conocer su identidad y las circunstancias del crimen.

De acuerdo con reportes preliminares, el sitio donde se encontraron los cuerpos habría sido utilizado como un campo de exterminio por un grupo delincuencial liderado por Roberto de los Santos de Jesús, alias El Bukanas, quien sigue siendo buscado por autoridades de Puebla y Veracruz.

El hallazgo ocurrió la tarde del sábado 15 de marzo, cuando autoridades comunitarias de Acultzingo alertaron al número de emergencias 911 sobre la presencia de restos humanos en una zona de cuevas. En respuesta, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional, la Policía Estatal y Ministerial, así como peritos forenses y agentes de la Fiscalía de Orizaba, acudieron al lugar para confirmar el reporte e iniciar el rescate de los cuerpos.

Para llegar al sitio, las autoridades recorrieron aproximadamente cuatro kilómetros de terracería desde la carretera "Camino del Mesón", que conecta la cabecera municipal de Acultzingo con la zona alta de Vaquería y las vías del ferrocarril. Tras inspeccionar la cueva y corroborar la presencia de cadáveres, se procedió a la recuperación de los restos humanos.

Este hallazgo se da en medio de la conmoción nacional por el descubrimiento del campo de exterminio en Teuchitlán, Jalisco, donde se encontraron múltiples cuerpos en el Rancho Izaguirre, evidenciando la magnitud de la crisis de desapariciones en el país.

Ante la posibilidad de encontrar más víctimas en Acultzingo, la Fiscalía Regional de Justicia del XV Distrito, con sede en Orizaba, solicitó refuerzos a la FGE, los cuales arribaron el domingo 16 de marzo para continuar con la búsqueda y rescate de más cuerpos. Los restos recuperados fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo) Regional de Orizaba para los procedimientos legales correspondientes y, posteriormente, serán enviados al Centro de Identificación Genética Forense en Nogales para su análisis.

Los colectivos de familiares de personas desaparecidas han exigido información oficial sobre el hallazgo, con la esperanza de que alguno de los cuerpos pertenezca a sus seres queridos y puedan darles sepultura. Mientras tanto, la zona del descubrimiento permanece bajo resguardo policial.