- Fue uno de los participantes del homicidio del maestro de un Telebachillerato
AGENCIAS
ÁLAMO
A pesar de que Carlos Alfredo "N", el “Figurita”, planeó el secuestro, asesinato y desaparición del cuerpo del profesor, Diego Yasmar Barrales San Juan, solo fue sentenciado a 4 años 7 meses por un juez local.
En las vacaciones de verano del 2024, "El Figurita" planeó cada movimiento que realizaría junto con su amigo Juan Diego "N", estudiante de la Universidad Veracruzana (UV) para pedir un rescate de 2 millones de pesos a la familia del profesor de Telebachillerato, oriundos de Álamo Temapache al norte del estado.
Es de mencionar que, el 5 de agosto los jóvenes hicieron la compra en una ferretería de cinta, cuerdas y cuchillos; las imágenes de la cámara de seguridad fueron parte de las pruebas que se presentaron en su contra ante el Juez; un día después, el 6 de agosto secuestraron profesor.
La noche del 6 de agosto el docente fue reportado desaparecido luego de que por horas no llegara a casa. Fue a través de las redes sociales que se dio a conocer que viajaba en una camioneta Dodge Durango blanca, con placas YTP-978-B de Veracruz. Había salido a comprar a la zona centro de la ciudad.
En las cámaras de seguridad se constata que "El Figurita" se subió a la camioneta del profesor, frente a un establecimiento comercial en la zona centro de Álamo, a escasos metros del Palacio Municipal.
Posteriormente lo llevó a un sitio apartado donde lo golpeó, sometió, ató, y quebró sus tobillos. Ya sometido, y colocándole cinta aislante sobre su boca, lo mantuvo así hasta que su cómplice, un estudiante de la Universidad Veracruzana de nombre Juan Diego llegó a ayudarle, ambos oriundos de este municipio naranjero, tomaron fotos, videos para enviarla a los familiares del maestro Diego y exigir 2 millones de pesos para su rescate.
Ambos con palabras altisonantes y amenazantes pedían que entregaran la cantidad de manera rápida y fuera dejada en un campo deportivo, sin embargo, su fin no era liberarlo, pues desde la privación de su libertad, pasaron 3 horas para que lo asesinaran y aún con el cuerpo inerte del docente, siguieron grabándolo en video para seguir amenazando a los familiares de la víctima.
Al maestro lo habrían acuchillado en varias ocasiones, para posterior darle un tiro de gracia, antes lo golpearon hasta el cansancio, quebrándole costillas, tobillos, nariz.
En las cámaras de videovigilancia se constató que, por varias horas, ambos jóvenes deambularon con la camioneta del profesor en la ciudad de Álamo incluso, los jóvenes intentaron desviar la atención de las autoridades arrojando algunas prendas del maestro Diego Yasmar en diversos lugares.
Cerca de las 8 de la noche de ese mismo día del secuestro llevaron el cuerpo ya sin vida del maestro al río Pantepec, en la localidad Cinco Poblados, justo en el área donde se encuentran cocodrilos, su finalidad era que estos se lo comieran para así no tener rastro de él y así seguir exigiendo dinero.
Un día después, el 7 de agosto, la camioneta fue encontrada en un camino vecinal del ejido Pueblo Nuevo, muy cerca de la carretera federal y fue hasta 9 de agosto en la mañana cuando encontraron y comprobaron que el cuerpo maniatado y atorado en unas ramas era de Diego Yasmar.
El día de su funeral, los jóvenes seguían amenazando a la familia enviando videos de la tortura del profesor, exigiendo lo que se había juntado del rescate, indicando que si no daban el dinero irían por algún familiar más.
La familia tuvo que emigrar ante las constantes amenazas, sin embargo, el 8 de septiembre fueron aprehendidos los homicidas, uno en Álamo y el otro en Tuxpan.
En sus celulares guardaban videos, fotografías del asesinato y conversaciones en las que hablaban del crimen, con burlas y descripciones de lo que sintieron al hacerlo, llegando a comentar que lograron ver los huesos de la víctima cuando lo acuchillaron.
El pasado 30 de enero de 2025 se dio el fallo contra el menor y ahora adulto, Carlos Alfredo N, por el delito de secuestro agravado con la finalidad de obtener para su beneficio el rescate, pero al ser menor de edad solo le otorgaron 4 años y 7 meses de prisión y fue recluido en el Centro de Internamiento para Adolescentes (CEIPA), ubicado en Palma Sola en el municipio de Alto Lucero.
Mientras que la investigación del adulto y ex estudiante de la UV, Juan Diego y, quien fuera vecino del profesor, se encuentra aún en desahogo de pruebas, por lo que en próximos meses se sabrá cuál será el veredicto de su presunta participación.
Al respecto, la Fiscalía de Veracruz informó que Juan Diego fue presentado en una audiencia inicial el pasado 8 de septiembre de 2024 ante el Juez de Control y procedimiento oral para definir su situación jurídica dentro del proceso penal 451/2024.