Persiste morosidad en la procuración de justicia
Ganaderos piden desalojo de predios invadidos y fiscales sólo dan largas al asunto
FERNANDO HERNÁNDEZ
Tuxpan
Miembros de la Unión Ganadera Regional del Norte de Veracruz exigen al Fiscal General Luis Ángel Bravo Contreras, el cambio del Ezequiel Castañeda Nevárez y Juan Simeón Hernández Blanquero, Fiscal Regional en esta ciudad y Fiscal de Distrito, respectivamente, a quienes acusan de solapar las invasiones en esta zona, y de negarse a acatar los convenios pactados entre invasores de tierra y los dueños.
De acuerdo con la carpeta de Investigación ALA/249/2015705, Francisco Quintana Fernández interpuso una denuncia en contra de quien o quienes resulten responsables del delito de invasión y daños a un rancho propiedad de Katyna Quintana de la Vega, Alexa y María Quintana Hernández.
En su calidad de apoderado legal, señala que dese hace un año, un grupo de aproximadamente 500 personas encabezadas por una maestra, a quien sólo conoce como Griselda “La Güera”, llegaron a invadirle un rancho de 21.5 hectáreas de terreno, en el municipio de Álamo.
Añade que hace poco, gracias a las gestiones de la Unión Ganadera Regional del Norte de Veracruz, el Gobierno del Estado logró llegar a un acuerdo con los invasores, a quienes les dieron de plazo 60 días para desocupar ese predio, y a cambió de eso les proporcionarían unos terrenos donde serán reubicados.
No obstante que el Fiscal Regional Castañeda Nevárez tiene conocimiento del caso, junto con Juan Simeón Hernández Blanquero, Fiscal de Distrito, no han iniciado los peritajes correspondientes, retrasando el desalojo.
Éste no es el único caso en la región, aseguran, y por ello, los ganaderos piden más agilización en la procuración de justicia, advirtiendo que si ambos no pueden con el trabajo, como se observa, que mejor renuncien.