25 de Abril de 2024

CEDH abrió queja por jóvenes baleados por SSP en Xalapa

  • La Comisión Estatal de Derechos Humanos en Veracruz, abrió una queja de oficio por la detención de dos jóvenes en Xalapa a manos de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, que incluso habrían disparado contra ellos.

AGENCIAS

Xalapa, Ver.-

La Comisión Estatal de Derechos Humanos en Veracruz (CEDH) abrió una queja de oficio por la detención de dos jóvenes en Xalapa a manos de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), que incluso habrían disparado contra ellos.

Se trata de la queja DOQ/183/2020, derivado de la información que circuló en medios de comunicación sobre la detención para revisión de dos personas el pasado 28 de enero, cuando los jóvenes circulaban por el bulevar Europa en el fraccionamiento Monte Magno y en el que se presume pudo haber un uso excesivo de la fuerza.

La presidenta de la CEDH, Namiko Matzumoto Benítez, informó que lo que se investiga es la posible detención arbitraria de los jóvenes y por lo cual ya solicitaron Información a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), que tendrá 10 días para contestar la solicitud.

"Se solicitaron informes a la Secretaría de Seguridad Pública, fueron recibidos el 5 de febrero y se le otorgó el término de 10 días hábiles para responder y estamos en espera de que venza el término que tiene la autoridad para rendir informes".

Cabe destacar que entre la información que se solicitó figuran las bitácoras de ese día así como quienes fueron los elementos que intervinieron en el hecho, entre otras cuestiones.

Indicó que hasta el momento no han podido localizar a las personas involucradas en este caso a fin de que ratifiquen la queja, aunque dijo que incluso si no son localizadas la investigación avanzará.

"Lo ideal siempre es que se ratifique; sin embargo, si por la solicitud de informes y los datos que arroje la investigación se determina que es una situación que reviste cierta gravedad podemos continuarla de oficio, estaremos atentos a los informes y de la investigación paralela que está haciendo el organismo y más adelante tendremos posibilidad de dar más datos".

En los videos difundidos el joven muestra un impacto de bala que asegura fue hecho por un policía que tras cortar cartucho disparó en varias ocasiones para obligarlos a detenerse.

Cabe destacar que se informó que la camioneta en la que viajaban ya había sido inspeccionada apenas unos minutos antes, cuando les revisaron el automóvil y al no encontrarles nada los dejaron ir.En la segunda revisión, el conductor del automóvil advierte que los policías comenzaron a golpear la unidad y a indultarlos para obligarlos a descender del vehículo, pero al no lograrlo los agentes los rociaron con gas lacrimógeno.

La joven que también iba en la camioneta denunció que uno de los policías la acosó sexualmente y ambos fueron golpeados y esposados para luego ser llevados al Cuartel de San José, en donde horas más tarde habrían sido liberados tras el pago de una multa administrativa menor.