18 de Abril de 2024

Salman Rushdie es apuñalado

  • El escritor fue atacado en el escenario de la Institución Chautauqua, antes de dar un discurso en Nueva York

AGENCIAS

ESTADOS UNIDOS

Salman Rushdie, el autor cuyos escritos generaron amenazas de muerte por parte de Irán en la década de 1980, fue atacado el viernes cuando estaba a punto de dar una conferencia en el oeste de Nueva York, Estados Unidos, informó AP.

Un reportero de Associated Press vio a un hombre irrumpir en el escenario de la Institución Chautauqua y comenzar a golpear o apuñalar a Rushdie mientras lo presentaban. El autor cayó al suelo y el hombre fue inmovilizado.

El libro de Rushdie “Los versos satánicos” está prohibido en Irán desde 1988, ya que muchos musulmanes lo consideran una blasfemia. Un año después, el difunto líder de Irán, el ayatolá Ruhollah Khomeini, emitió una aviso pidiendo la muerte de Rushdie.

Irán también ha ofrecido más de $3 millones en recompensa a la persona que mate a Rushdie.

La policía del estado de Nueva York dijo que Salman Rushdie fue apuñalado en el cuello y agregó que se desconoce el estado del escritor británico y que el presunto agresor fue detenido.

"El sospechoso subió corriendo al escenario y atacó a Rushdie y a un entrevistador. Rushdie aparentemente fue apuñalado en el cuello y fue transportado en helicóptero a un hospital del área. Su estado aún se desconoce", dijo la policía en un comunicado.

Rushdie fue retirado del lugar vía aérea y trasladado a un hospital.