Olga Kokke Rocha Artista Plástica.
Por Lore Ánimas
Fotos Juan Zúñiga
Hoy en esta sección les presentamos a una Dama de la pintura tuxpeña, la señora Olga Kokke Rocha, quien amablemente nos abrió las puertas de su casa para platicar a cerca de sus obras pictóricas.
Originaria de este bello puerto, hija del matrimonio Kokke-Rocha su padre holandés y su mamá mexicana, madre de cinco hijos y abuela de nueve nietos, Olga Kokke Rocha se ha consagrado como una de las artistas de la pintura más representativas de Tuxpan.
Desde hace 44 años se ha dedicado a pitar cuadros y porcelana siempre inspirada en su entorno natural, he de ahí su estilo “Tropical”.
Sus obras rebasan las 800 piezas gracias a que es su gran pasión. Durante la charla que mantuvo con El Heraldo de Tuxpan, nos platicó que después de las 5 de la tarde al finalizar su taza de café y una charla con su esposo es cuando realiza sus obras de arte.
Sus mejores aliados siempre han sido el óleo, el acrílico, los bastidores, la tela, la porcelana, los pinceles, entre otros materiales idóneos para sus trabajos artísticos.
La señora Olga la define artísticamente el color azul y la densidad de sus pinturas, además de los sofisticados elementos de composición, gráficos o lumínicos, pues sus pinturas se apoyan en elementos descriptivos que denotan su profunda atención sobre la naturaleza ya que se considera una persona enamorada del lugar donde vive: “El puerto de los bellos atardeceres”
De su formación artística destaca su primer curso de pintura, que ofreció su amiga Martha Elías con un maestro que vino desde la Ciudad de México.
Posteriormente asiste a otros más en la ciudad de México, impartidos por ingleses y japoneses.
Es admiradora de Vincent van Gogh y Frida Kahlo, de esta última ha pintado infinidad de cuadros con los que realizó una exposición como homenaje a la pintora y poetisa mexicana.
Recientemente la señora Olga pretende exponer unos cuadros de la Mariposa Monarca la cual llamará “Colorida Migración”.
Amable, atenta y con mucha sencillez la señora Kokke también nos mostró parte de su colección que tiene en su casa.
Muchas de sus obras de arte se encuentran en varias partes de la República Mexicana y en países como Holanda, Estados Unidos, Francia y Bolivia pues amistades, familiares y clientes han elegido esas maravillosas pinturas para decorar sus hogares.
En su haber tiene 60 exposiciones individuales y colectivas en diferentes ciudades.
En 1990 ingresó a la federación de pintores sobre porcelana a la que perteneció 10 años.
La revista Porcella publicó 15 de sus obras y una de ellas ocupó la portada.
Desde 1974 hasta 2008 hizo exposiciones colectivas en el stand de arte y cultura.
Entre las exposiciones en Tuxpan que destacan se encuentran: “El arte del fuego”, “El color del trópico”, “A cielo abierto”, “Pintando el edén”, “El jaguar de Frida”, “Coloreando la alegría del trópico”, “Pinceladas de la vida” y “Eterno Motivo de inspiración”.
Olga Kokke Rocha junto a su esposo y sus hijos.
La señora Olga un orgullo tuxpeño.
Olga Kokke Rocha, junto a sus hermanos y cuñadas.
Su casa luce hermosa decorada con infinidad de obras de arte.
Ha realizado exposiciones en Tuxpan y la República Mexicana.
Se define con un estilo Tropical.
Últimamente ha pintado cuadros abstractos.
Uno de los cuadros recientes.
En su casa se pueden apreciar una gran variedad
de cuatros y piezas de porcelana.
Parte de la colección de porcelana pintada por Olga.